La Federación de Pescadores Artesanales de Constitución anunció este domingo que no recibirán ni ocuparán el nuevo Muelle de Maguillines, ya que sus dimensiones son menores al antiguo que resultó con daños producto del maremoto del 27 de febrero de 2010.
Según su presidente, Francisco Reveco, existen falencias estructurales en su construcción, lo que pone en riesgo la seguridad de los pescadores: "Ese muelle quedó 100 metros más corto de lo que debió haber quedado"
Agregó que "estamos enfrentados a una situación por razones de seguridad, que ese muelle no lo vamos a recibir porque no vamos a exponer a nuestra gente a que se vayan a matar por darse el gusto de cortar una cinta".
Reveco explicó que el muelle, que está terminado, "tiene 316 metros y lo que se requiere son 400 metros. Eso es todo. Nosotros estamos operando en 400 metros con las grúas que izan los botes".
Para los pescadores artesanales de la ciudad-balneario, es necesario establecer una zona de seguridad que permita un normal desarrollo del proceso de arribo y desembarco de las embarcaciones. Según Reveco, la autoridad no entiende que la costa maulina no cuenta con bahías, sino que se trata de zonas abiertas de gran oleaje.
"Diseño tiene riesgos de vida"
Mientras que el diputado Pablo Lorenzini señaló se trata de un gran proyecto mal diseñado y de una inversión errónea "porque el diseño tiene riesgos de vida. Este diseño realizado por la Dirección de Obras Portuarias se quedó corto. No funciona".
Indicó que "se hizo como todo lo que hace este Gobierno: Muy buenas ideas, parten bien, pero terminan mal, ¿por qué? Porque lo hacen en las oficinas. No van a terreno, no consultan con la gente afectada. Entonces, primera pata, MOP, mal. Segundo, señor Intendente que entiendo viene llegando de vacaciones, qué bueno porque así vendrá morenito y descansadito... Aquí hay platas regionales involucradas".
Maguillines cuenta con anchos variables entre siete y 18 metros, puente de acceso y zona de embarque, apoyados por vigas altas transversales y longitudinales con pilotes tubulares inclinados y verticales de 800 y 1.000 milímetros de diámetro respectivamente, por un costo de 6.392 millones de pesos.