El Servicio Agrícola y Ganadero, en conjunto con Chile Huevos, convocaron a un encuentro con productores avícolas de la Región del Maule a fin de orientarlos a adoptar una serie de medidas que eviten el ingreso de la gripe aviar, considerado altamente patógeno y que ataca a las aves domésticas.
Durante esta época del años comienza la migración de aves desde el hemisferio norte, desde Estados Unidos a Tierra del Fuego, con el peligro que traigan la enfermedad al país, y descienden en los humedales del territorio nacional para anidar.
"Es muy importante porque esta es una enfermedad muy peligrosa que puede afectar gravemente la producción avícola, puede restringir mercado, producir muerte de aves", dijo el director regional del SAG, Nicanor Cuevas.
"En Estados Unidos hay 220 focos que se detectaron y que ha provocado la muerte de 50 millones de aves y hay un riesgo porque las aves migratorias pueden traer la enfermedad a nuestro país y por lo tanto estamos desarrollando una actividad de vigilancia y de prevención, de difusión y educación a los productores de aves", añadió Cuevas.
El asesor de Chile Huevos, José Miguel Correa, formuló un llamado a la prevención con una serie de recomendaciones.
"Tomar todas las precauciones que el caso necesita, de evitar el tráfico de aves, de evitar el tráfico de gente, de tener cercos perimetrales para evitar la entrada de aves caseras que pueden ser muy buena fuente de infección de manera que tratemos entre todos de lograr la prevención y que no ingrese la enfermedad", manifestó el experto.
En octubre pasado el SAG aplicó un censo que arrojó resultados negativos, es decir, aves migratorias del hemisferio norte aún no han llegado a Chile y se espera que para fines de noviembre empiecen a anidar en los principales humedales del país, que en la Región del Maule corresponden a laguna Petorca en Vichuquén; la desembocadura del río Mataquito en Licantén; y laguna de Reloca en Cauquenes.