El abogado experto en temas de DD.HH. Francisco Cox, quien ha sido litigante en la Corte Penal Internacional de La Haya, defendió en Cooperativa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de las críticas vertidas por Chile y otros gobiernos latinoamericanos.
En particular, Cox arremetió contra los argumentos del ministro de Justicia, Hernán Larraín, respecto a que "se está analizando de todo" en la CIDH, y para ello puso de ejemplo el caso de una chilena que acusó discriminación por la PSU, y la causa de Benicio Poblete, quien recurrió por negligencia médica al sistema interamericano.
"Creo que las autoridades pensarán que nosotros somos imbéciles o qué. El ejemplo de la PSU es absolutamente falso. Se puede haber presentado, pero la comisión interamericana no le va a dedicar ni una semana a ese caso, o sea lo va a desestimar rápidamente", dijo el abogado en "Hablando de...".
"El otro ejemplo que pone el ministro de Justicia, de quien yo tengo, o tenía más bien la mejor opinión, es falso. No es cierto que el sistema puede considerar un caso que la persona quiso evitar la apelación y las jurisdicciones nacionales, porque uno de los requisitos para llegar justamente al sistema es haber agotado todas las instancias judiciales nacionales", detalló Cox.
"Lo que le pido a las autoridades es que por lo menos nos traten con el mínimo de respeto y que hablen con sus verdaderos argumentos y con verdad, no con argumentos inventados, como anecdóticos y caricaturas inexistentes", remarcó el jurista.
"Esto es algo que viene desde centro de estudios desde hace un tiempo, que tienen esta percepción de que el sistema es de izquierda", dijo Francisco Cox en Cooperativa. (Foto: Aton)
Reparos del Gobierno no apuntan a mejorar la CIDH
El especialista resaltó además que "las recomendaciones o los reclamos" es una estrategia que se ha usado antes y que los reparos del Gobierno chileno no apuntan a mejorar la CIDH, sino que al público chileno y que se hacen "guiños a nacionalismos que están empezando a surgir en nuestro país".
"Por favor, no nos traten como gente que no sabe de qué estamos hablando y qué ocurre en el sistema, porque la verdad es mucho mejor que si no creen en el sistema, que lo digan", afirmó Cox en Cooperativa.
El abogado aseguró que "esto es algo que viene desde centro de estudios desde hace un tiempo, que tienen esta percepción de que el sistema es de izquierda y que por eso no les gusta y están tratando de minarlo, de corroer sus bases".
En este marco, detalló que la CIDH está compuesta por varios integrantes de gobiernos de derecha y la mayoría de los jueces vienen de países internos.
"No es cierto que esto sea una especie de conjunto de izquierdistas que quieren imponer sus ideas a cualquier costo contra los países que habitualmente litigan en el sistema", remató Cox.