Chile celebra la ratificación del nuevo acuerdo marco con la Unión Europea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sin duda va a otorgarle un impulso significativo a la relación, estableciendo nuevos estándares en comercio y cooperación", afirmó el canciller Alberto van Klaveren.

El convenio tiene como objetivo modernizar el anterior, que data de 2003.

Chile celebra la ratificación del nuevo acuerdo marco con la Unión Europea
 X: @Minrel_Chile (archivo)

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el Presidente Gabriel Boric en Guatemala, el pasado 24 de enero.

Llévatelo:

Chile celebró este jueves la ratificación por parte del Parlamento Europeo del nuevo Acuerdo Marco Avanzado (AMA) de asociación entre nuestro país y la Unión Europea (UE), que moderniza el anterior de 2003 y que persigue reforzar la cooperación política y fomentar el comercio y la inversión.

Los eurodiputados también respaldaron un Acuerdo Comercial Interino (ACI) que acompaña al principal, que contiene sólo las disposiciones de liberalización del comercio e inversiones y que únicamente requiere su ratificación a nivel de las instituciones de la UE.

"Nos pone muy contentos la aprobación de ambos instrumentos. Sin duda es un paso muy importante para que el Acuerdo Marco Avanzado pueda entrar prontamente en vigor, acuerdo que sin duda va a otorgarle un impulso significativo a la relación de Chile con la Unión Europea, estableciendo nuevos estándares en comercio y cooperación, incluyendo nuevos temas como combate al cambio climático, género y comercio, inclusión social, entre otros", afirmó el canciller Alberto van Klaveren.

El acuerdo marco avanzado fue respaldado en el hemiciclo con 358 votos a favor, 147 en contra y 45 abstenciones, mientras que la resolución adjunta recibió 319 votos a favor, 113 en contra y 121 abstenciones, y el acuerdo comercial interino 376 votos a favor, 114 en contra y 56 abstenciones.

Los documentos fueron ya firmados por las dos partes en Bruselas el pasado 13 de diciembre y, tras el paso dado hoy por la Eurocámara, el acuerdo podría ser celebrado por el Consejo de la UE (los países) rápidamente.

Este pacto interino permitirá una pronta entrada en vigor de las normas comerciales modernizadas y se aplicará hasta que entre en vigor el acuerdo marco avanzado completo.

Algunas partes del acuerdo marco avanzado entrarán en vigor de manera provisional (a la espera de la ratificación de todos los Estados miembros de la UE), mientras que el acuerdo comercial entrará en vigor cuando el Congreso de Chile concluya su procedimiento de ratificación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter