Gobierno se propone depositar el TPP-11 la próxima semana, antes de Navidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras enviar esta nota oficial a la Secretaría del tratado, se prevé que sus cláusulas entren en vigencia en Chile durante febrero.

No obstante, continuará con la estrategia de la side letters, y los ministerios revisarán hasta enero eventuales problemas en la implementación.

Gobierno se propone depositar el TPP-11 la próxima semana, antes de Navidad
 ATON (Referencial)

La canciller Antonia Urrejola señaló que el Gobierno analiza si "requerimos políticas públicas o medidas administrativas, y eventualmente proyectos" para implementarlo.

Llévatelo:

El Gobierno anunció este domingo que tiene previsto depositar oficialmente el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (más conocido como TPP-11) la próxima semana, antes de Navidad.

El trámite consiste en enviar una nota oficial a la Secretaría del TPP-11, localizada en Nueva Zelanda, tras lo cual restarán dos meses para que sus cláusulas sean válidas en el país, de manera que es probable que entre en vigencia durante febrero.

No obstante, el Gobierno continuará con su estrategia de las side letters (cartas laterales) a sus integrantes, por sus cuestionamientos en materia de solución de conflictos, solicitudes a las que sólo tres de los otros 10 países han accedido.

La canciller Antonia Urrejola complementó en TVN que "estamos trabajando con los ministerios para ver la implementación; cada ministerio está revisando el TPP, viendo cuáles son las áreas donde creen que puede haber problemas en la implementación, y a partir de eso va a mantener otra reunión en enero para, una vez hecho este diagnóstico, ver dónde requerimos políticas públicas o medidas administrativas, y eventualmente proyectos de ley".

Desde la Comisión de RR.EE. de la Cámara, la diputada Sofía Cid (RN) indicó que tomando en cuenta los plazos, "no hay tiempo que perder. Somos muchos los que esperamos que Chile aproveche los múltiples beneficios que puede encontrar en este acuerdo multilateral, sobre todo en momentos en que se requiere revitalizar con fuerza nuestra economía nacional".

En tanto, su par del Partido Ecologista Verde Félix González señaló que con este anuncio "quedó claro que el Gobierno no fue capaz de conseguir las cartas laterales que había comprometido en la votación en el Senado, y Chile queda en una peor posición. Ya el tratado es malo con tribunales arbitrales o sin ellos, pero sin ninguna duda es mucho peor para Chile ser demandado en tribunales privados".

EXCANCILLERES VALORARON DECISIÓN

Por su parte, el exministro de Relaciones Exteriores Teodoro Ribera (RN) señaló que "si miramos el conjunto de dos tratados, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea por un lado, y el TPP11 por el otro, ambos vienen a ratificar una postura del país respecto del comercio internacional; a asegurar nuestros mercados y a facilitar los mismos y yo creo que esa es la buena noticia".

Sin embargo, respecto a las side letters, el exministro apuntó que "es un tema más de largo aliento que expresa más las preocupaciones de Chile o del Gobierno actual respecto a tratados internacionales. Pero a mí me parece que tenemos que mirar esto con una perspectiva mayor".

El también excanciller Heraldo Muñoz (PPD) felicitó a la cartera por este anuncio, al tiempo que observó que "hubo tardanza excesiva que no admite explicación de que haya ocurrido para ir perfeccionando el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado".

A su juicio, "el capítulo en el TPP-11 resguarda mejor nuestra soberanía regulatoria que los acuerdos de libre comercio bilaterales de Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter