Senado debatirá el TPP-11 este miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En reunión de comités se decidió asignarle el primer lugar de la tabla de la sesión, lo que asegura será discutido.

La votación en la Cámara Alta es el último paso que resta para la aprobación del acuerdo por parte de Chile, uno de los tres países que aún no lo ratifica.

Senado debatirá el TPP-11 este miércoles
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Tras la reunión de los comités esta mañana, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés, y más conocido como TPP-11) será discutido este miércoles en la Sala del Senado.

El acuerdo original fue suscrito por Chile junto a Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y también Estados Unidos en febrero del 2016. Sin embargo, en 2017, el entonces entrante gobierno de Donald Trump decidió retirar a EE. UU. del tratado. Tras ello, los países restantes decidieron volver a negociar el texto, proceso que les llevó un año y que concluyeron en marzo del 2018, con la firma del TPP-11 en Santiago.

Para su entrada en vigor, se requería que fuese ratificado por seis de sus miembros, lo cual ocurrió ese mismo año, por lo que el Tratado entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 para Japón, México, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá, Australia; mientras que para Vietnam entró en vigencia el 14 de enero de 2019. Hasta ahora, sólo Chile, Brunei y Malasia aún no han aprobado el acuerdo según sus procesos internos.

A fines de octubre del 2018, en nuestro país el entonces gobierno de Sebastián Piñera envió el proyecto de aprobación del tratado al Congreso Nacional, y fue visado en abril del 2019 en la Cámara de Diputadas y Diputados. Desde entonces, permanece en el Senado, en su segundo trámite y final, donde resta solo la votación en Sala.

Para ese fin, el asunto fue puesto en el primer lugar de la tabla de la sesión de este miércoles, lo que asegura que, al menos, será debatido. No obstante, al no haber ingresado La Moneda algún tipo de urgencia, parlamentarios pueden pedir una "segunda discusión" antes de votar.

El actual Gobierno de Gabriel Boric ya avisó este mes que busca avanzar con el TPP-11, "haciéndose cargo de las críticas", el que ve como una "oportunidad" para la economía chilena, y que "no se va a oponer o entorpecer" la tramitación en el Congreso

Si se aprueba, el Ejecutivo va a "presentar un proyecto separado por el tema de las cartas laterales (side letters)", adelantó la semana pasada el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien dijo confiar "en que vamos a tener el apoyo de todos los partidos que forman parte de la coalición".

LAS VISIONES DESDE LAS COALICIONES DE GOBIERNO

El tratado, sin embargo, no concita un apoyo uniforme en el actual oficialismo. Los senadores de Apruebo Dignidad criticaron la semana anterior que el TPP-11 -al que achacaron un "sesgo neoliberal"-, "no forma parte de nuestro programa de Gobierno" y, desmintiendo un presunto acuerdo para votar estos días, consideraron que "no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado".

De hecho, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) indicó que "lamentamos que se haya puesto en tabla el día miércoles en el Senado, fue con los votos de la derecha más el comité de la Democracia Cristiana; el Gobierno habla a través de las urgencias y, por tanto, no había ningún apuro en votarlo esta semana. Mientras, además, la Cancillería está desplegando una estrategia que tiene que ver con negociar país a país las side letters. Los comités de Apruebo Dignidad hemos resuelto solicitar el día miércoles usar algunas herramientas reglamentarias del Senado para que no se vote esta semana".

A su vez, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que esperaba que se diera "más tiempo para las side letters, para que se dé la vuelta con todos los países con los cuales hay que llegar acuerdo, pero parece que ya no va a ser así, y en ese caso, vamos a votar en contra".

Desde el Socialismo Democrático, el otro bloque del oficialismo, la timonel del PPD, Natalia Piergentili, ha afirmado que Chile tiene "una necesidad importante de ratificar" el TPP-11. Heraldo Muñoz, quien en 2016 como canciller de la entonces Presidenta Michelle Bachelet suscribió el tratado original, aseguró esta mañana en Cooperativa que se trata del acuerdo "más progresista que Chile haya firmado en su historia".

En tanto, esta jornada el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo que "este tratado lleva cuatro años de espera en el Senado, va a tener un amplio debate y creemos que es muy importante para generar inversión y una buena señal económica. El Gobierno está trabajando en esto, los estamos apoyando, y lo más importante, el ministro ministro de Hacienda, Mario Marcel, señala que eso va a ser importante hacia afuera para generar mayor actividad económica".

OPOSICIÓN INSISTE EN BENEFICIO ECONÓMICO DEL ACUERDO

Mientras que, desde la oposición, el senador Iván Moreira (UDI) sostuvo que "logramos que se vea en primer lugar el próximo miércoles, Chile no se va a arrepentir de aprobar este tratado. Creo que el Senado va a dar un paso importante, porque tenemos los votos para aprobar el TPP11".

Asimismo, el subjefe del comité de la DC, Matías Walker, enfatizó que "la prioridad para Chile en estos momentos, junto con la seguridad ciudadana, es reactivar la economía y el empleo. No podemos darnos el lujo de no aprobar el TPP, que es un acuerdo comercial con países con los que nos gusta compararnos".

"Llegó la hora de no ser ambiguos frente al crecimiento económico y la necesidad de generar empleos. Lo ha dicho el ministro de Hacienda: el Senado es soberano para decidir respecto de la aprobación del TPP, y me parece que es muy importante que se inicie la discusión, a pesar de todas las maniobras dilatorias", cerró el parlamentario.

Según expuso una nota del 2019 de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, el TPP11 es el tercer Tratado de Libre Comercio más grande del mundo: los países que lo integran en su conjunto conforman un mercado de 502 millones de personas. En 2018, el PIB del bloque alcanzó los 11.023 mil millones de dólares.

Además, países como China y Taiwán están en proceso de adhesión, el Reino Unido está en negociaciones y Corea del Sur anunció a fines del año pasado su intención de unirse al acuerdo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter