Los senadores de Apruebo Dignidad, junto a Yasna Provoste (DC), pidieron mayor tiempo antes de votar el acuerdo TPP-11 en la Sala, junto con la realización de una sesión especial para analizar las denominadas "side letters".
A través de una declaración, los parlamentarios indicaron que "solicitamos al conjunto de senadores revertir este acuerdo a objeto de esperar el resultado final de las negociaciones diplomáticas que el gobierno está llevando a cabo en las llamadas side letters y postergar así la votación hasta cuando estén los resultados finales de estas gestiones diplomáticas".
"Al mismo tiempo, solicitamos la realización de una sesión especial del Senado para tratar en detalle la estrategia chilena de negociación de las side letters y sus efectos sobre el tratado CPTPP para Chile", continuaron.
El texto sigue indicando que "de efectuarse la votación y aprobarse el tratado, la estrategia negociadora chilena quedaría muy disminuida o directamente anulada y, con ello, se perderían importantes grados de soberanía regulatoria para el país".
"Consideramos poco prudente someter a votación ahora, en la Sala del Senado, este tratado antes de terminar con la estrategia del gobierno de negociar estas side letters, en la que el Gobierno de Chile pueda implementar una estrategia de buscar dejar sin efecto este mecanismo de solución de controversias, lo que sentará un precedente para la política comercial chilena de buscar nuevas formas de abordarlas entre inversionistas y estados, sumándose al debate global en esta materia", dijeron.
Además de Provoste, el texto está firmado por Alejandra Sepúlveda (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS), Fabiola Campillai (Ind), Daniel Núñez (PC), Claudia Pascual (PC) y Juan Ignacio Latorre (RD).
"Primero, no es prioridad el TPP-11 hoy día, no hay urgencia de ponerlo en tabla y que se vote; segundo, se están negociando las cartas laterales con los países, el Gobierno está pidiendo más tiempo para poder llegar a buen término con esas cartas laterales y, eventualmente, el Presidente podría no depositara el tratado si el Senado lo notifica, porque el Presidente tiene la facultad de liderar las relaciones internacionales y podría perfectamente no depositarlo hasta que se saquen adelante las side letters", señaló Latorre.