El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó este lunes que un helicóptero chileno violó el espacio aéreo de Argentina; situación que fue denunciada por el gobierno trasandino el sábado, mediante una nota de consulta enviada a Cancillería.
El hecho fue dado a conocer por el portal Infobae, que informó ese día que el Ministerio de Exteriores argentino pidió al Gobierno explicar los motivos de esa incursión sin autorización, detectada en torno a las 17:50 horas a la altura del Paso Internacional Roballos, zona que limita con la Región de Aysén.
Tras ello, Van Klaveren sostuvo una reunión con el Presidente Gabriel Boric y el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, en el Palacio de La Moneda, donde confirmó lo ocurrido.
"Hace una hora atrás, el encargado de negocios de nuestra embajada en Buenos Aires se reunió con sus contrapartes de la Dirección de América del Sur, de la Cancillería Argentina, y entregó la nota de respuesta", dijo el canciller.
"Básicamente, lo que dice la nota de respuesta es que efectivamente se cometió un error. Hubo un sobrevuelo sobre espacio aéreo argentino no autorizado: fue extremadamente breve, según se nos informó de parte del Ejército y del Ministerio de Defensa", añadió.
"Nuestra frontera con Argentina es una de las más extensas del mundo. Estamos hablando de prácticamente 5.000 kilómetros de frontera y estos episodios a veces se producen. Y así como se produjo este error, también por la parte de Argentina se produjo un error cuando se construyeron unos paneles en territorio chileno", sostuvo el ministro.
Sin embargo, "lo importante es reconocer estos errores y evitar que se produzcan en el futuro (...). Como siempre, subrayamos la importancia que tienen las relaciones con Argentina, analizamos los últimos episodios que se han producido a nivel bilateral y la verdad es que tenemos el mayor de los intereses en mantener la normalidad de esta relación", concluyó van Klaveren.
Sigue la polémica con el gobierno de Milei
Este hecho se suma a una controversia que todavía no se termina de digerir: los dichos de autoridades argentinas en contra del Presidente Boric, por lo cual la Cancillería envió una nota de protesta al país vecino.
Al respecto, el diputado UDI Cristhian Moreira reiteró lo declarado por su bancada la semana pasada, al esperar que "no vuelvan a ocurrir las expresiones, los comentarios que han hecho autoridades de Argentina, insultando a un Presidente de la República que ha sido muy mesurado y muy correcto en las relaciones internacionales de nuestro país, especialmente con Argentina".
En ese sentido, el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, valoró "el hecho de que la UDI, como partido de oposición, se haya manifestado claramente frente a que, en los temas de política interna, no puede intervenir una representación de un gobierno distinto, de afuera".
A su vez, la vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, llamó la atención al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, por no alinearse con el Mandatario, y más bien, sumarse a los dichos del gobierno de Javier Milei.
"Tenemos que ser todos patriotas, y eso pasa por reconocer el liderazgo que tiene nuestro Presidente en las relaciones internacionales", comentó la biministra.
Kast replicó que "en tres años del Gobierno de Gabriel Boric, van 3 mil 100 asesinados. Ahí hay falta de patriotismo, o cuando uno ve la situación que ocurre en salud. Lo que ellos buscan es instalar artificialmente un tema que favorezca, puntualmente en un momento crítico, al Presidente".