Delegaciones de Chile y Argentina surcaron el Beagle a 40 años del Tratado de Paz
Funcionarios de Defensa y Cancillería de ambos países integraron las representaciones a bordo de los buques "Marinero Fuentealba" y "Bouchard".
Funcionarios de Defensa y Cancillería de ambos países integraron las representaciones a bordo de los buques "Marinero Fuentealba" y "Bouchard".
A bordo de los buques "Marinero Fuentealba", de la Armada de Chile, y "Bouchard", de la Armada de Argentina, delegaciones de ambos países se encontraron este viernes en el canal Beagle para conmemorar los 40 años del Tratado de Paz y Amistad (TPA) que puso fin, gracias a la mediación vaticana, al conflicto entre las dos naciones.
El encuentro de las dos representaciones, compuestas por miembros de los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, se sostuvo en un punto equidistante del canal, entre Puerto Williams y Ushuaia.
Con los buques posicionados en forma paralela, se entonaron los himnos nacionales, se rindieron honores y se realizó un saludo entre ambas delegaciones.
El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, quien presidió la delegación chilena, sostuvo que "el TPA es una promesa que debe ser cumplida y un programa para trabajar por la confluencia estratégica de ambos países".
"Las buenas relaciones que se han ido formando en los más diversos campos, son un factor de estabilidad y progreso para nuestros pueblos y para toda la región", comentó el diplomático.
Y agregó: "Sirva este aniversario para honrar los compromisos suscritos más allá de los avatares de la vida política. Unidos podemos enfrentar mejor los desafíos del presente y el futuro".