El cientista político Genero Arriagada lamentó el espiral de declaraciones que ha provocado en Argentina la designación de Ignacio Walker como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Chile, y estimó que "el presidente (Néstor) Kirchner está sobreactuando".
El canciller Walker publicó hace cinco meses, en calidad de analista, un artículo en el cual expresaba que "el verdadero muro que se interpone entre Chile y Argentina no es la Cordillera de Los Andes, sino el legado del peronismo y su lógica perversa".
"Desde el punto de vista intelectual, lo que dice Ignacio Walker es algo que probablemente sostendría la enorme, la abrumadora mayoría de los historiadores del mundo, incluidos los argentinos, que analizan el peronismo", señaló a El Diario de Cooperativa.
El ex ministro secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle enfatizó que "el peronismo tiene en su origen una vinculación con ideas fascistas, es cierto que pueden haber cambiado", por lo que la excesiva polémica "ya empieza a ser majadera, y que si sigue, va a terminar siendo agraviante para Chile".
Arriagada agregó que "en consecuencia, creo que este es un incidente menor, que la sobrerreacción argentina no es atendible", sobre todo teniendo en cuenta el carácter "moderado" de las opiniones políticas de Walker, quien "representa lo mejor de la Concertación".
Para el analista, "no puede pretender el presidente Kirchner que para ser ministro de Relaciones Exteriores en Chile sea necesario tener una visión amable del peronismo, puesto que él tampoco la tiene, desde el momento que tiene una lucha tan implacable, por ejemplo, con otro peronista como es (Carlos) Menem".
"Es prácticamente que aquí no puede ser ministro de Relaciones Exteriores en Chile, salvo una persona que tenga una visión idílica del peronismo, que tenga una visión idílica de la propia elección del presidente Kirchner, que querámoslo o no, ganó con un 22 por ciento de los votos", sentenció el director del portal asuntospúblicos.org.