Gobierno quiere dar por cerrada la polémica de Cancillería: "No pone en cuestión la relación con Argentina"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra vocera, Camila Vallejo, se refirió al debate por el audio filtrado al ámbito diplomático con el país vecino, afirmando que está en "perfectas condiciones".

El mandatario trasandino, Alberto Fernández, optó por no asignarle "ninguna relevancia" a la controversia, que involucró duras palabras contra el embajador Rafael Bielsa.

Gobierno quiere dar por cerrada la polémica de Cancillería:
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno salió este miércoles a tratar de dar por superada la polémica por el audio filtrado del Ministerio de Relaciones Exteriores, originada la última jornada, y aseguró que no ha manchado las relaciones diplomáticas con Argentina.

La controversia se enmarca tras la crítica que el embajador trasandino, Rafael Bielsa, formuló la semana pasada en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado luego de la decisión del Comité de Ministros de rechazar el proyecto Dominga.

El viernes, el representante fue convocado por la Cancillería chilena, que le hizo un llamado al orden. Pero antes, la ministra Antonia Urrejola y su equipo político se habían reunido para dibujar una forma de responder al impasse, un encuentro que fue grabado sin que la canciller lo supiera y cuyo registro fue filtrado ayer: en éste se la escuchó referirse con dureza al embajador Bielsa como "un hueón (que) hace lo que quiere cuando tiene ganas".

Consultada hoy la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quiso llevar el debate al ámbito diplomático con el país vecino: "Nuestras relaciones están en perfectas condiciones. Tenemos históricas y buenas relaciones y se mantienen, y así lo ha señalado el propio presidente de dicho país".

Puntualizó que "las opiniones y críticas (son) legítimas en el ámbito de la política", y que "esta es una conversación que se da en un espacio de trabajo, de carácter privada, y no pone ni pondrá en cuestión las relaciones diplomáticas".

Ayer, el mandatario argentino, Alberto Fernández, optó por no aisgnarle "ninguna relevancia" a la controversia", subrayó que "Chile tiene una gran canciller y un gran Presidente" y afirmó que "Argentina y Chile están dados a trabajar juntos", mientras que "el resto son habladurías y mal uso de conversaciones".

"Conversé con el Presidente (Gabriel Boric). Yo no voy a presentar mi renuncia, pero como todos los ministros nosotros estamos en nuestros cargos mientras contemos con la confianza del Presidente y esto no es una excepción", reaccionó, por su parte, la ministra Urrejola.

RN: LAS DESPROLIJIDADES ESTÁN INSTALADAS

El jefe de bancada de RN, Andrés Longton, indicó que "con esto nos queda claro que las desprolijidades en el Gobierno están instaladas y ya no son desprolijidades, son derechamente negligencias, incapacidades e ineptitud por parte del Gobierno en las distintas carteras".

"El mensaje a la ministra es muy claro, tiene que dejar de rodearse de gente que no tiene las competencias y que mira de manera irresponsable la diplomacia que tanto prestigio le ha dado a nuestro país. Si no el día de mañana no lo va a tener que dejar una directora, sino que lo va a tener que dejar ella", añadió.

"Dejemos las teorías conspirativas, dejemos de lado los delirios y pongamos a gente competente de la cartera de Relaciones Exteriores", sostuvo el diputado.

Por su parte, el diputado Raúl Soto (PPD), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que "lamentablemente hoy día la política exterior de Chile se ha paralizado, ha perdido peso político y altura de Estado, eso es algo que hay que revertir sin duda alguna y el Presidente tiene que evaluar si tomar cartas en el asunto para que los errores y los problemas al interior de la Cancillería no afecten al Gobierno ni al Estado de Chile en el futuro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter