Inmediatas reacciones ha tenido la petición de asilo político que hizo a Chile el juez argentino Otilio Roque Romano, que está acusado por la Justicia de su país de ser partícipe directo y estar en conocimiento de torturas a presos políticos y desaparecidos, rechazar recursos de amparo presentados por familiares y no haber investigado casos de violaciones a los derechos humanos.
El diputado comunista Hugo Gutiérrez acudió esta mañana a La Moneda junto con el presidente de la Liga de Derechos Humanos de Argentina, Rodolfo Yanzón, para solicitar la expulsión del magistrado.
"Me parece grave que el Gobierno esté amparando a este criminal de delitos de lesa humanidad. Es, sin duda, un caso particularmente grave, porque estamos en presencia de una persona que incluso se apropió de una hija de detenidos desaparecidos", dijo Gutiérrez.
El parlamentario recordó que además, el juez "mismo está acusado de violaciones y de secuestros. En consecuencia, no estamos hablando de una persona insignificante, y creo que el Gobierno tiene que pronunciarse con rapidez sobre qué va a hacer ante la petición de refugio de Romano".
|
El diputado Hugo Gutiérrez acudió a La Moneda para solicitar la expulsión del magistrado. (Foto: UPI) |
La postura gremialista
Consultado por este tema, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, opinó que la administración de Sebastián Piñera debe condicionar la expulsión del juez a que Argentina acceda a la extradición de Galvarino Apablaza, a quien responsabiliza de estar involucrado en el crimen de Jaime Guzmán.
A Apablaza el Ejecutivo de Cristina Fernández "lo ha protegido, por lo tanto, ante esta solicitud del Gobierno argentino no cabe otra cosa que decir que cumplan con lo que tienen que hacer con Apablaza".
"Apablaza debe ser trasladado a territorio chileno y juzgado en Chile", enfatizó el senador. "Por lo tanto, no veo con qué argumentación ellos piden que nosotros extraditemos a una persona que está siendo perseguida por la Justicia argentina si ellos han protegido a personas que están siendo perseguidas por la Justicia chilena", declaró Pérez.
Rodolfo Yanzón, quien acompañó en la presentación a Gutiérrez, precisamente ha defendido a Apablaza en Buenos Aires, y ante los dichos del senador UDI opinó que la situación del ex frentista "no tiene ningún punto de comparación" con la de Romano.
"Esto se trata de crímenes de lesa humanidad y el señor Otilio Romano está procesado; es decir, distintos jueces evaluaron su conducta y a partir de esa evaluación resolvieron que existían argumentos suficientes para considerarlo partícipe de decenas de crímenes. En contra de Apablaza no existe, salvo alguna tibia acusación sin pruebas, nada en Chile. Además, el señor Apablaza Guerra ha sido reconocido como refugiado político por Naciones Unidas en Argentina", remató el jurista.