Asociación de DD.HH. pidió que Chile considere el secuestro como delito de lesa humanidad
Representantes de la Aldhu se reunieron con el canciller Alfredo Moreno.
El presidente del organismo es el senador socialista chileno Juan Pablo Letelier.
Representantes de la Aldhu se reunieron con el canciller Alfredo Moreno.
El presidente del organismo es el senador socialista chileno Juan Pablo Letelier.
La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) solicitó al Gobierno chileno que respalde el proyecto que establece el secuestro como delito de lesa humanidad en el país.
El presidente del organismo y senador socialista chileno, Juan Pablo Letelier, junto al secretario general de la entidad, Juan de Dios Parra, se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y le solicitaron el respaldo oficial a la iniciativa.
El proyecto, subrayó la Aldhu, cuenta con el apoyo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien mantuvo una cita con los representantes de la asociación regional de derechos humanos en su reciente viaje a Chile.
Colombia, donde, según dicho organismo, permanecen secuestradas unas tres mil personas, ha sido uno de los países más afectados por el "flagelo" del secuestro.
Sin embargo, la Aldhu advirtió que el fenómeno se ha extendido por toda América Latina y, por lo tanto, es necesario catalogarlo como delito de lesa humanidad "por su gravedad y sus consecuencias".
Según datos de la organización regional de derechos humanos, siete de cada 10 secuestros a nivel mundial se producen en territorio latinoamericano.
La Aldhu busca que la comunidad latinoamericana inicie un debate sobre el secuestro, para que así se avance en la adaptación de nuevas normativas nacionales que enfrenten este delito, incluso antes de que sea tipificado internacionalmente.
Los delitos de lesa humanidad no prescriben ni sus autores pueden ser favorecidos por una amnistía.