El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, se refirió al caso de los tres soldados bolivianos detenidos en el norte de Chile y pidió tener cuidado y no confundir los roles de la Justicia y el Gobierno porque se puede "producir una mezcla que no es buena".
"Aquí hay ingredientes jurídicos, judiciales y hay ingredientes políticos; se va a producir una mezcla que no es buena. Debiéramos esperar con tranquilidad que es lo que resuelven los tribunales nacionales y que el Ministerio Público cumpla con su obligación de investigar y de resolver sus decisiones, si acusa o no acusa y qué es lo que va a ocurrir en el futuro", señaló Ballesteros.
A su vez, el vocero (s) de Gobierno, Mauricio Lob, defendió la vía judicial y aseguró que "el Gobierno ha actuado y seguirá actuando con la mayor de las voluntades para que este caso se resuelva lo antes posible y no genere ningún problema mayor".
Lob agregó que "no ha estado en Chile la intención de generar ningún problema. Recordemos que acá se traspasó la frontera, los soldados fueron detenidos a algo así como dos kilómetros de la frontera, pero hay antecedentes concretos de que la traspasaron hasta en 20 kilómetros".
"Carabineros actuó ante esos hechos, los detuvo y tiene la obligación, y así lo hizo, de ponerlos a disposición del Ministerio Público; este caso tiene que resolverse ante la Justicia, ojalá con la mayor prontitud posible, pero tiene que resolverse ante la Justicia y no corresponde, por tanto, una medida administrativa", concluyó.
Además, el cónsul chileno en Bolivia, Jorge Canelas, explicó que "lo que sucede es que nosotros no podemos influir en la Justicia y solamente esperamos que el criterio que se aplique es el que a nosotros nos parece que pudiera producir las posibilidades para que estos tres soldados fuesen expulsados lo antes posible".
Este miércoles se registraron marchas contra Chile en La Paz y una delegación de parlamentarios y la Cancillería altiplánica anunciaron que visitarán nuestro país para ver en qué condiciones se encuentran los uniformados detenidos en la cárcel de Alto Hospicio.