El Gobierno de Bolivia creó este miércoles, mediante un decreto supremo, el "Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y Todos los Recursos Hídricos en la Frontera con Chile".
Según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI) la tarea del organismo será "planificar políticas y estrategias orientadas a 'recuperar' esos recursos naturales".
"Hemos aprobado un decreto supremo para la creación del Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y Todos los Recursos Hídricos en la Frontera con la República de Chile", dijo el canciller David Choquehuanca en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.
El ministro explicó que el Consejo será un "órgano superior de coordinación" que estará presidido por Evo Morales y, en su ausencia, por el vicepresidente Álvaro García Linera o el titular de Relaciones Exteriores.
Dentro de sus miembros estarán de manera permanente el canciller y los ministros de Defensa, Gobierno, Transparencia, Aguas y el Procurador de la República.
"Esta dirección sugerirá, elaborará, recomendará estudios para que el presidente tome decisiones, igual que en Diremar (Dirección de Reivindicación Marítima)", señaló Choquehuenca, resaltando que con la creación del Consejo de Defensa comienza la "organización sistemáticamente" de las acciones en pos de "recuperar" los recursos naturales bolivianos.
Este anuncio se da menos de dos meses después de que Evo Morales confirmara la presentación de una nueva demanda internacional contra Chile en la Corte de La Haya debido al "uso ilegal y abusivo" de las aguas del Río Silala.