El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expuso este martes la demanda marítima de su país en la reunión de clausura de la Asamblea General de la OEA.
En su alocución que duró más de 28 minutos, Choquehuanca enfatizó que "ninguna victoria militar provoca derechos ilimitados" y destacó la importancia de dar una solución al "enclaustramiento boliviano" que se mantiene por 132 años.
En esta línea, el canciller boliviano acusó a Chile de no continuar con las reuniones bilaterales luego que en noviembre de 2010 se suspendiera la sesión que ambos países protagonizarían.
"Probablemente las fechas no sean determinantes, pero es importante el tiempo que transcurre sin que se produzca algún resultado", enfatizó Choquehuanca quien enfatizó que Bolivia fue obligada a suscribir el tratado.
Por ello, Choquehuanca criticó que aún no existan propuestas concretas por parte de Chile y enfatizó: "¿Bolivia debe esperar otros 132 años?".
Moreno: "Chile no está en condiciones"El canciller Choquehuanca aseguró que Chile no ha cumplido con el libre tránsito de Bolivia en puertos chilenos y enfatizó que mantendrán su intención de diálogo, sin embargo, eso no los quita el derecho de acudir a tribunales internacionales.
En respuesta a la alocución boliviana, el canciller chileno Alfredo Moreno comenzó aclarando que los dichos de Choquehuanca "carecen de veracidad" y enfatizó que el país sí le ha permitido el libre acceso a los puertos del país.
"Debo rechazar desgraciadamente con mucha energía y con total claridad lo señalado por el canciller Choquehuanca por carecer de veracidad", manifestó Moreno.
El canciller chileno afirmó que "Chile ha señalado muy claramente que no está en condiciones de otorgar a Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico, menos aún sin compensaciones. No hay ningún ejemplo de otros países en el mundo que hayan hecho algo semejante".
Moreno reiteró además el deseo de que La Paz retome el diálogo ya que "cualquier otro camino nos parece inútil".
Respuesta internacional
Al concluir Moreno, los países miembros opinaron sobre la demanda marítima. Allí, Colombia afirmó que se deben "mirar caminos de comprendimiento" con paciencia y "disposición a escuchar".
México, por su parte, dijo entender que se trata de un tema bilateral por lo que aseguró que la mejor manera de abordar la temática es a través del diálogo para encontrar una solución "definitiva".
Venezuela, en una escueta declaración, afirmó que se trata de un "tema de sensibilidad extrema" donde Caracas comprende la demanda boliviana.