Los tres poderes del Estado boliviano se reunirán este miércoles en una sesión extraordinaria de Congreso para homenajear a los 40 parlamentarios que se opusieron tenazmente a la ratificación del Tratado de 1904 que se suscribió con Chile, que cumple 100 años, y que estableció los actuales límites entre ambos países.
El presidente, Carlos Mesa, informó que debido a problemas de presupuesto y a la decisión soberana del Parlamento, la sesión de Congreso, por el centenario de este acuerdo, se realizará a las 10:30 hora local (14:30 GMT), en La Paz y no en Sucre, tal como se había previsto, informó el diario local El Mundo.
El canciller altiplánico, Juan Ignacio Siles, adelantó que se hará un especial reconocimiento a los parlamentarios de Chuquisaca que se opusieron a la firma del acuerdo.
Aparte de los actos oficiales, la presa boliviana dedica este miércoles una amplia cobertura sobre el centenario de tratado.
Es así como bajo el título "Un siglo de ignominia", El Diario asegura que "al cumplirse hoy los 100 años de la firma con Chile del Tratado de 1904, Bolivia no tiene nada que celebrar y ratifica su derecho irrenunciable de volver a tener una salida soberana al Océano Pacífico".
Por su parte, el periódico La Razón preparo un amplio especial en el que destaca que "Arica es la salida más práctica hacia el Pacífico".
Asimismo, señala que el canciller Juan Ignacio Siles dice que "no se busca recuperar los territorios perdidos en 1879 ni la revisión del Tratado de 1904".
Por su parte, el diario Los Tiempos señala que el "canciller asegura que Bolivia demanda otro tratado" lo que es posible a su juicio ya que "en cuatro oportunidades, Chile logró la revisión del actual" convenio.
"El Gobierno del presidente Carlos Mesa Gisbert aclaró ayer (lunes) que no busca su revisión, sino firmar otro acuerdo, a partir del cual Bolivia tenga un acceso útil, libre y soberano a las costas del océano Pacífico", afirmó el periódico.
"Esta posición fue expresada ayer por el canciller Juan Ignacio Siles del Valle, quien aseguró que ese eventual nuevo entendimiento -fruto de negociaciones bilaterales- no está al margen de lo que históricamente ocurrió en las relaciones entre ambos países. En cuatro oportunidades, Chile logró la revisión del actual tratado entre los dos países", añadió.
TRatado aprobado por un escaso margen
Según los datos que recogió el abogado y ex presidente de la Academia de Historia de Bolivia, José Luis Roca, en la Cámara de Diputados, la votación fue de 30 en contra de la ratificación y 35 a favor. En el Senado, seis departamentos de la República -que sumaron 10 congresistas- votaron en contra y sólo cinco a favor del Tratado de 1904.
Quienes se opusieron a la ratificación dejaron constancia de su determinación, añadió el historiador en una publicación promovida por la fundación "Hans Seidel" a propósito del centenario recordatorio del próximo 20 de octubre. Estas publicaciones se conocen como el "Anatema de Potosí" y la "Protesta de Chuquisaca".
Este entendimiento fue firmado en Santiago de Chile el 20 de octubre de 1904 y ratificado por el Congreso boliviano en enero de 1905, tras un acalorado debate que apenas permitió una mínima mayoría a su favor, según destaca el historiador, José Luis Roca.
El 20 de octubre de 1904, el plenipontenciario de Bolivia Alberto Gutiérrez y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Emilio Bello, firmaron en Santiago un Tratado de Paz, Amistad y Comercio".
Sin embargo, el propio régimen liberal boliviano que empeñó su influencia y prestigio político en la aprobación del tratado empezó, de inmediato, gestiones para modificar su contenido. (Agencias)