El gobierno boliviano ratificó que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para buscar el "acceso al mar con soberanía" y rechazó las dudas que, a su juicio, plantean al respecto autoridades de Chile.
El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, dijo en una conferencia de prensa que se han "escuchado declaraciones de algunas autoridades chilenas pretendiendo generar dudas respecto al derecho que tiene Bolivia" de presentar una demanda en la Corte de La Haya.
"Sobre ese tema no tiene que quedar absolutamente ninguna duda y la posición y la postura del Gobierno nacional es clara", dijo Saavedra al sostener que, como lo dijo el presidente Evo Morales el pasado 23 de marzo, se presentará la demanda judicial.
En esta línea afirmó que "ya está concluido el documento de la demanda, que tiene que ver sustancialmente con el derecho de Bolivia de retorno al océano Pacífico con soberanía. Son temas que han sido trabajados muy puntualmente y que serán presentados ante la Corte Internacional de Justicia", sostuvo el ministro boliviano, sin dar más detalles.
A su juicio, el rechazo del Gobierno de Sebastián Piñera a la demanda marítima boliviana "no representa en absoluto el criterio, la opinión y el sentir del pueblo chileno".
Con ese reclamo, Bolivia busca el reconocimiento de su derecho a una restitución de la salida soberana al océano Pacífico que perdió cuando el país fue derrotado por tropas de Chile que ocuparon en 1879 el territorio costero que era boliviano.
El Gobierno chileno exigió que se respete el llamado "Tratado de Paz y Amistad" firmado en 1904, que fijó límites territoriales tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), a la que Bolivia concurrió en una alianza con Perú, que también perdió territorios.