El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó que Chile se ha preparado desde 2011 para una posible demanda boliviana ante el Tribunal Internacional de La Haya por su reivindicación de salida al mar.
Este martes el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que la demanda será presentada durante abril, aunque no precisó fecha ni contenido del libelo. La semana pasada además había nombrado como jefe del equipo a cargo de la demanda al ex mandatario Eduardo Rodríguez.
"Esperaremos a ver cuál es la demanda que ellos pudieren presentar. En Chile, como él ya lo señaló en marzo del 2011 que esto podía suceder, naturalmente nos hemos preparado para las distintas alternativas", afirmó el canciller.
"El equipo chileno está trabajando desde el año 2011 tanto en Chile como en el extranjero, pero como no conocemos la demanda de Bolivia es simplemente analizando cuáles son los posibles tribunales, cuáles son las posibles quejas en base a lo que ellos mismos han señalado en forma pública y de manera de estar adecuadamente preparados", agregó Moreno.
"Bolivia debe tener claro que si recurre al tribunal de La Haya por el tema marítimo deberá acatar la resolución del tribunal. El fallo es válido para Chile y para Bolivia. Sería bueno que en Bolivia hubiera conciencia de que el fallo hay que acatarlo", dijo el canciller.
"Ya tuvimos un tribunal, hubo un juicio en 1920 que fue en una corte similar, solicitado por Bolivia a la Liga de las Naciones, antecesora de la ONU. La Liga de las Naciones creó un tribunal de tres miembros y este tribunal falló 3-0 a favor de Chile", recordó Moreno.