El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, criticó una vez más la postura boliviana de demandar a Chile por una salida al mar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y expresó en un medio brasileño que la acción no aporta a la región y atenta contra el derecho internacional.
Por medio de una columna de opinión al diario Folha de Sao Paulo, titulada "Lo que esconde la demanda boliviana", el personero junto con enumerar los puntos de la defensa chilena ejemplifica que la mediterraneidad altiplánica, obedece a sus propios errores.
"El gobierno de Chile está convencido que el desarrollo de América Latina es la erradicación de los fantasmas del pasado y mirar hacia adelante. La demanda de Bolivia no hace nada para avanzar en ese objetivo", indicó Heraldo Muñoz.
Además de defender la validez del Tratado de 1904, el canciller acusó que la demanda boliviana "amenaza a la estabilidad de la fronteras, así como al principio básico del derecho internacional, como la observancia de los tratados".
Por último y junto con recalcar la necesidad de mirar hacia el futuro dejando atrás los fantasmas del pasado, el jefe de la diplomacia nacional lamentó la "campaña verbal desproporcionadamente agresiva por parte del gobierno de Bolivia contra Chile".