Juan Ignacio Siles indicó que lo que Bolivia pretende para terminar con su "enclaustramiento" es "sólo" lograr una salida soberana al mar por territorio chileno y en ningún caso recuperar el territorio que perdió en la Guerra del Pacífico.
Recalcó que el Gobierno chileno toma un camino equivocado cuando afirma que el Tratado de 1904 es intangible y no puede ser modificado. El acuerdo entregó a Chile todo el litoral que pertenecía a Bolivia hasta antes del conflicto bélico y no es este territorio lo que pretende recuperara la Paz, según Siles.
La idea de su Ejecutivo no es modificar este acuerdo, si no tan sólo recuperar la "cualidad marítima" de su país. "Nuestra reivindicación es marítima, si no territorial", enfatizó.
"Creo que hay que tomar en cuenta una solución que permita la continuidad territorial de Bolivia con la costa, que no corte la continuidad de territorial de Chile, que sea libre, útil y soberana (...) hay que buscar una solución que sea beneficiosa para ambos países", señaló.
La solución más concreta para Siles es un corredor en la línea limítrofe con Perú por territorio chileno, medida que requiere del apoyo de Lima, pues estará en terrenos que le pertenecieron hasta antes de 1881.
"Es una de las opciones que se han tratado. Creo que es una solución correcta, es un mínimo de solución que sería aceptable", afirmó el canciller.
En cuanto a la cláusula estipulada el jueves por el presidente de su país, Carlos Mesa, en cuanto a que el gas natural es la "moneda de cambio" que el país utilizará para que Chile les ceda una salida soberana al mar, Siles enfatizó que "no hemos hablado de canje. Estamos hablando de soluciones inteligentes para el futuro".
Sobre el interés chileno de llegar a al restablecimiento de relaciones diplomáticas antes de hablar del fin de la mediterraneidad del país altiplánico, el canciller indicó que "las relaciones diplomáticas debieran ser el final del camino, no el principio".
"Lo más importante es que ahora hemos iniciado con la canciller (Soledad) Alvear un proceso de diálogo que podría ser un primer punto de lo que podría ser encontrar soluciones conjuntas a temas pendientes entre los dos países", añadió.
En ese diálogo se incluye, hasta ahora, la utilización de las aguas del río Silala, la privatización del puerto de Arica y, "en algún momento, el tema del enclaustramiento boliviano y una solución definitiva al tema de una salida al mar para Bolivia".
Por último, aseveró que la sucesión de cuatro Gobiernos en los últimos cuatro años en Bolivia y los conflictos internos que enfrenta no significan una variación en la política exterior: "Bolivia tiene una política sobre el tema marítimo que no ha cambiado desde 1879".
Además, coincidió con la canciller Alvear, en que una reunión entre Carlos Mesa y el Presidente Lagos se deberá efectuar "cuando haya algo que anunciar" y no antes.