Canciller Walker descartó suscribir un nuevo tratado con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro definió como "previsible" el "clima emotivo" en el vecino país por el centenario del Tratado de 1904, pero desechó la posibilidad de estudiar un nuevo convenio como propuso La Paz.

contenido de servicio
Llévatelo:

Al cumplirse 100 años del tratado que estableció los límites fronterizos entre Chile y Bolivia, y ante el anuncio del país altiplánico de que desea concordar uno nuevo, el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, enfatizó que "no existe ninguna intención" de revisar, modificar, "ni menos de suscribir" un nuevo convenio.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado dijo que Chile considera el acuerdo de 1904 "plenamente vigente".

 

"Chile tiene una posición absolutamente clara y definitiva en cuanto a la plena vigencia del Tratado de 1904 (...) Desde el punto de vista del Gobierno de Chile no existe ninguna intención de revisarlo, de modificarlo, ni menos de suscribir un tratado nuevo", dijo Walker, quien señaló que la "especial sensibilidad" por el centenario del acuerdo en el país vecino es comprensible y previsible.

 

"Estamos muy confiados de que una vez que pase este momento, este clima emotivo subjetivo en torno al 20 de octubre, vamos a poder volver a sentarnos a la mesa con Bolivia como lo hemos hecho tanta veces", agregó.

 

El canciller aprovechó de recordar la disponibilidad de Chile para retomar las relaciones diplomáticas tal como lo planteó el Presidente Ricardo Lagos en enero pasado.

 

"Chile está dispuesto al pleno restablecimiento diplomático aquí y ahora con Bolivia", dijo.

 

Desestima eventual alza impositiva

 

Respecto de la eventual alza de impuestos que Bolivia estudia, según la prensa, para desincentivar el uso de puertos chilenos, Walker señaló que "no existe ningún proyecto de ley al respecto. No hemos tenido ninguna notificación formal al respecto. Quiero decirle que la cancillería boliviana en eso es muy rigurosa, muy formal".

 

El ministro dijo que, de concretarse ese aumento, tendría problemas de legalidad ya que "sería contrario y atentatorio" contra el espíritu y la ley del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), además de incompatible con el Acuerdo de Complementación Económica y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)

 

Además, dijo que "crearía un conflicto con tercero países como Brasil, como Paraguay, con cuyos productos hay un tránsito permanente, histórico a través de Bolivia hacia y desde el puerto chileno (Arica)".

 

El secretario de Estado señaló que "si llegara a ocurrir tomaremos las medidas del caso" como recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero enfatizó: "no queremos un escalamiento comercial".

 

Concesión y no privatización

 

El ministro Walker, asimismo, explicó que el traspaso de la admintración del puerto de Arica a privados, lo que motivó la protesta de Bolivia es una concesión y no una privatización.

 

"No hay tal privatización. La propiedad del puerto de Arica es de la Empresa Marítima de Arica, que es propiedad estatal chilena. Lo que ha habido es una concesión que es distinto de una privatización. No se ha transferido ninguna propiedad", enfatizó.

 

Asimismo, dijo que el libre tránsito de productos bolivianos hacia y desde el puerto de Arica, establecido por el Tratado de Paz, Amistad y Comercio de 1904, está "plenamente garantizado".

 

"El contrato de concesión hacia este consorcio privado respeta, incorpora íntegramente como parte integrante del contrato todos los aspectos del Tratado de 1904 y todos los convenios posteriores", afirmó.

 

Walker informó, por último, que "tenemos una nota formal del 12 de octubre pasado en que nos proponen volver a la mesa de negociación sobre la profundización del acuerdo comercial que nos rige con Bolivia".

 

La autoridad explicó que esa reunión "va a depender también mucho del tono, de los gestos, de la actitud que exista de parte del Gobierno del presidente Carlos Mesa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter