El Gobierno aseguró que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "vuelve a faltar a la verdad" al criticar el "incumplimiento de sus compromisos" con el desminado de fronteras.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, difundido en la tarde del viernes, lo dicho por Morales "es una falsedad que intenta desviar la atención del pueblo boliviano".
En una rueda de prensa realizada en la ciudad de La Paz, el presidente Morales señaló respecto del tema de minas antipersonas: "Que bueno sería que Chile fuera responsable".
La Cancillería respondió a esta acusación aseverando que "los países asistentes a la Cumbre de los Estados Partes de la Convención de Ottawa, que se realizó en Santiago esta semana, pudieron constatar que Chile no solo ha cumplido rigurosamente con sus compromisos, sino que es un modelo en materia de seguridad y de procedimientos de desminado".
La nota añade que a la fecha Chile ha destruido 146.460 minas, lo que ha liberado 16 millones de metros cuadrados de territorio de minas antipersonal, representando más del 70 por ciento del total plantado en suelo chileno, y sobre un 80 por ciento en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, y Antofagasta.
"El país estará libre de minas antipersonal en 2020, cinco años antes de la meta acordada por los estados miembros de la Convención de Ottawa".
La Cancillería indicó que gracias a esta experiencia, instructores chilenos han podido entrenar a especialistas en una decena de países, incluyendo a Bolivia, "como debiera saberlo el presidente Morales".
Los Estados Parte de la Convención de Ottawa reconocen en Chile a un asociado responsable, serio y veraz, concluye la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Convención de Ottawa es un instrumento de Derecho Internacional del Desarme y de Derecho Internacional Humanitario, suscrito en la capital canadiense en diciembre de 1997 por 122 Estados, que prohíbe el uso, la producción, la transferencia, y la retención de minas antipersonal.