Chile realiza gesto de integración y nombra nuevo cónsul en La Paz
La Cancillería espera que el nombramiento de Francisco Pérez Walker ayude a mejorar los vínculos diplomáticos y solicitó reciprocidad al Gobierno boliviano.
La Cancillería espera que el nombramiento de Francisco Pérez Walker ayude a mejorar los vínculos diplomáticos y solicitó reciprocidad al Gobierno boliviano.
El Gobierno nombró a Francisco Pérez Walker como nuevo cónsul general de Chile en La Paz, en reemplazo de Emilio Ruiz-Tagle, quien fue destituido el pasado 28 de septiembre. La designación del hasta ahora director para América del Norte de la Cancillería fue definida por el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, como un "gesto" que espera ayude a avanzar en las relaciones bilaterales con Bolivia.
El nombramiento de Pérez Walker, quien también se desempeñó como embajador en Perú y cónsul en Miami, se debe a su amplio conocimiento sobre los países vecinos, según afirmaron fuentes en La Moneda.
El nuevo cónsul, que fue además ministro consejero de la embajada de Chile en Buenos Aires y es primo del actual canciller, asumirá el próximo 1 de diciembre.
"La decisión fue tomada hoy día por el Presidente de la República y por lo tanto queríamos darlo a conocer como un gesto, justamente, de tener una representación como corresponde de Chile en La Paz y poder avanzar en estas representaciones diplomáticas, que se han visto alteradas por acontecimientos que todos conocen", dijo el Ignacio Walker.
El canciller señaló que tras la medida espera "reciprocidad" por parte del gobieno de Carlos Mesa, "porque hay interés mutuo de poder sentarse a la mesa y con los términos que lo ha pedido el Gobierno boliviana a través de esta nota formal que con mucho agrado hemos recibido en días pasados".
El nombramiento ocurre a un día de que Carlos Mesa afirmara que el rechazo de Chile a la demanda marítima de su país se fundamenta en la "fuerza" y en la "arbitrariedad".
El mandatario efectuó estas duras declaraciones durante una ceremonia realizada el miércoles en el Parlamento altiplánico en la que se recordó los 100 años de Tratado de Paz y Amistad de 1904, que estableció los límites entre ambos países tras la Guerra del Pacífico.
El destituido cónsul Ruiz-Tagle fue cesado en su cargo por una entrevista que concedió al semanario paceño La Epoca en la que, según publicó el medio altiplánico, afirmó que "personalmente quisiera" entregar al vecino país un acceso al mar y que sería posible una revisión del Tratado de Paz y Amistad de 1904.