El diplomático boliviano Andrés Guzmán, ex miembro de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima del gobierno boliviano (Diremar), instancia creada por el presidente Evo Morales para preparar la demanda marítima de ese país ante el Tribunal de La Haya, aseguró que la actual administración ha manejado el tema de forma equivocada y manifestó su recelo a un nuevo Gobierno de derecha de Chile.
El experto en política internacional abordó el tema de la demanda marítima de su país y las relaciones diplomáticas con Chile en una conferencia en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
"Lo peor para ambas naciones, sería un nuevo gobierno de derecha. La forma en que se ha llevado el conflicto, es la más equivocada", manifestó Guzmán
El diplomático boliviano, recalcó que la importancia de una salida soberana al mar va más allá de cuestiones económicas y tiene que ver con una necesidad de integración del pueblo boliviano.
"El atraso y el desarrollo de Bolivia no depende de una salida al mar, tampoco es por una cuestión de espacio ni territorio, sino más bien por un derecho a la integración mundial de la que Bolivia no es parte", sostuvo.
Pese a que el Tratado de 1904 fue la piedra angular de la estrategia de Evo Morales para posicionar una salida soberana al mar, ya es público que este pacto no será parte de los argumentos que Bolivia exponga ante La Haya.
Según explicó Guzmán, la demanda se remite a hechos posteriores a 1948, de igual forma, descartó recurrir a la Corte Permanente de Arbitraje del mismo Tribunal, ya que considera que esta instancia no resolverá el problema de fondo.