El Gobierno se comprometió a estudiar la posibilidad de extender al puerto de Iquique los beneficios de libre circulación de mercancías que concede a Bolivia en el terminal de Arica, también en la Primera Región.
Así lo informó el vicecanciller chileno, Cristián Barros, tras la reunión de casi tres horas que sostuvo en Arica, a 2.051 kilómetros al norte de Santiago, con su par boliviano, Jorge Gumucio.
"Nos comprometimos analizar dicha posibilidad", indicó el funcionario chileno al informar sobre la eventual extensión de los beneficios a Bolivia al puerto de Iquique.
El vicecanciller de Chile también reiteró a su colega la postura del Gobierno de Ricardo Lagos respecto de que la concesión del puerto de Arica por 20 años a un consorcio privado "no viola" el acuerdo de 1904 firmado con Bolivia.
Arica es el puerto por el cual Bolivia transporta en condiciones preferenciales el grueso de su carga ultramarina, en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que estableció los límites fronterizos entre ambas naciones después de la Guerra del Pacifico (1879).
Bolivia considera que la privatización del puerto no cumple con el libre tránsito estipulado en ese tratado, más aún tras el aumento de tarifas -entre 200 y 300 por ciento- resuelto por el consorcio que se adjudicó la concesión, que está conformado por capitales chilenos y peruanos.
Barros rechazó esa postura y advirtió que él no tiene atribuciones para revertir o anular la concesión del terminal marítimo de Arica y que la administración de ese puerto fue asumida por privados el pasado 1 de octubre.
Según Chile, la privatización del puerto potenciará la circulación de mercancías con Perú y Bolivia y también con Argentina.
En tanto, el vicecanciller boliviano, Jorge Gumucio, señaló que durante la reunión con Barros se abordaron diversos asuntos, aunque no quiso referirse a la posición de su Gobierno respecto a la concesión del puerto de Arica.
"Hablamos diversos temas", sostuvo, al tiempo que anunció que presentó a Barros una petición "para que Chile renueve el convenio del azúcar" con su país.
"He pedido a Barros que se renueve el convenio del azúcar, que permitió a Bolivia exportar 12.000 toneladas de azúcar a Chile el año pasado", subrayó el representante del Gobierno de La Paz, que dijo que esa solicitud será elevada en consulta a la Cancillería chilena.
Chile canceló el cupo preferencial que le había dado a Bolivia para importar de ese país 12.000 toneladas anuales de azúcar, lo que fue criticado este jueves por los exportadores bolivianos.
Aguas del Parque Lauca
Gumucio dijo que Barros le adelantó que el viernes 8 de octubre La Moneda entregará una nota diplomática al Consulado de Bolivia en Santiago, donde confirma su decisión de desistir del proyecto para explotar las aguas del Parque Lauca.
El Gobierno chileno suspendió en agosto pasado el proyecto para explotar con fines agrícolas las aguas "fósiles" (como se denomina a las atrapadas por la formación de un sedimento subterráneo) del Parque Nacional Lauca, que había causado preocupación en Bolivia y rechazo en algunos sectores del país.
El proyecto consistía en la perforación de pozos para captar agua y abastecer a los agricultores de la zona, todos ellos muy pobres y que desarrollan labores de subsistencia.
El parque, de 137.883 hectáreas y fronterizo con Bolivia, donde viven especies en peligro de extinción, como la vicuña, es una representación del ecosistema del altiplano y está considerado como uno de los más frágiles del mundo.
La próxima reunión entre los vicecancilleres de Chile y Bolivia, países que no tienen relaciones diplomáticas plenas desde 1962, salvo un breve paréntesis en 1978, se celebrará el 6 de noviembre en el puerto chileno de Iquique. (EFE)