Empresa boliviana de hidrocarburos está a favor de vender gas a Chile
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos dijo que si Bolivia participa en el "anillo energético" de Sudamérica, no se puede discriminar a ningún país.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos dijo que si Bolivia participa en el "anillo energético" de Sudamérica, no se puede discriminar a ningún país.
El presidente de la empresa estatal de hidrocarburos de Bolivia, Carlos D'Arlach, se pronunció por vender gas a Chile, suministro vetado por el anterior gobierno en virtud de una política avalada por un referendo.
D'Arlach, titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), admitió, sin embargo, que ese abastecimiento requiere solucionar los problemas bilaterales, el principal la desatendida demanda de Bolivia, de una salida soberana al mar.
El pasado gobierno de Carlos Mesa descartó vender gas a Chile o usar sus costas para exportar el recurso, mientras Santiago no solucione el viejo diferendo marítimo, y una rebelión social fue detonada en octubre de 2003 por el rechazo a cualquier acuerdo gasífero.
D'Arlach tocó el tema ante cuestionamientos de la prensa en el sentido de que el proyecto "anillo energético" -en el que participan Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú- solamente beneficia a Chile.
Respondió que no se puede discriminar a países, pese a las diferencias que tiene con Bolivia, ni pensar que pueda ser el más beneficiado, sino buscar que la integración gasífera del Cono Sur sea buena para todos.
Tras considerar un buen referente que Chile parezca dispuesto a conseguir energía a cualquier costo, señaló que el país vecino "es nuestro mercado natural, pero se deben resolver las diferencias".
Planteó tomar en cuenta que Santiago está en disposición de pagar el precio de la seguridad energética que requiere, mientras que a Bolivia le conviene llegar a más mercados y con mayores volúmenes, para incrementar sus ingresos.
Sostuvo que es conveniente que Bolivia se integre al "anillo", que definió como una red sudamericana de gasoductos y anunció que su país participará en la reunión del proyecto, previsto para Buenos Aires los días 18 y 19 de julio.
Alegó igualmente que esa integración se hará efectiva tarde o temprano y que Bolivia no es el único abastecedor, pues el yacimiento peruano de Camisea -considerado insuficiente en ese país- puede suministrar gas natural a los países de la región, y ese país puede incrementar sus reservas.
El presidente Eduardo Rodríguez declaró a la prensa extranjera que su país analiza el "anillo" para ver si le conviene o no participar, pero mantiene su posición preponderante de abastecedor seguro de gas a Argentina y Brasil, principales integrantes del proyecto.
D'Arlach invocó la necesidad de inversiones para aumentar la producción gasífera boliviana y sostuvo que ello requiere inversiones para las que es un obstáculo la ley de hidrocarburos de corte reformista aprobada en mayo pasado.