El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó al presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido hace un mes, como un aliado de la causa marítima de su país.
Morales se refirió a Chávez durante un acto en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde inauguró obras para un teleférico y pidió a sus seguidores un minuto de silencio en memoria del fallecido mandatario venezolano.
Recordó que en 2003 cuando Chávez asistió a una cumbre en Bolivia dijo que apoyaba la demanda boliviana de recuperar la salida al Pacífico, que perdió en una guerra contra Chile en 1879, y que soñaba con bañarse algún día en una playa boliviana.
"Ningún presidente, ni ex presidente (de otros países) se expresó de esa manera. Que deseaba bañarse en el mar boliviano, en el océano Pacífico", comentó Morales.
Bolivia presentará próximamente una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para buscar la salida al Pacífico que reclama al Gobierno chileno.
En su discurso, Morales sostuvo además que Chávez era un "compañero antiimperialista" con "mucha conciencia social" y "un militar que levantó la voz sin miedo hacia el imperio y los sistemas de dominación que se implementaron desde" Estados Unidos.
Destacó las propuestas de Chávez en Latinoamérica y el Caribe, por ejemplo, en la creación de la cadena Telesur que es "un medio de comunicación para el pueblo latinoamericano" frente a "CNN, un medio de comunicación para el imperio, para quienes nos quieren dominar".