El mandatario boliviano, Evo Morales, señaló que no descarta el diálogo con Chile respecto al litigio marítimo, sin embargo, "con Piñera no va", afirmó el presidente en entrevista con un canal local.
"El pueblo boliviano tiene que entender que hemos caído en la trampa de los distintos gobiernos de Chile. Yo no descarto diálogo", afirmó Morales pero añadió que como ya lo dijo antes "con Piñera no va, lamentablemente".
Si bien el mandatario no adelantó la fecha en que será enviada la comisión a La Haya, señaló que están en proceso de preparación y búsqueda de agentes y que de acuerdo a sus expertos, la demanda será fácilmente admitida.
Una visión distinta tiene el analista internacional, José Rodríguez Elizondo, quien señaló que "si en este caso se acepta la demanda, es porque realmente alguien se volvió loco, no tiene ninguna plausibilidad la demanda para ser aceptada", sostuvo.
"Ningún jurista verdadero boliviano puede aceptar como buena la estrategia jurídica de Evo Morales. Es decir, hay un presidente que tiene una concepción jurídica absolutamente instrumental, lo cual podrá valer en algunos sectores de su país pero no puede valer en el mundo internacional", añadió Rodríguez.
"La soberanía no está en la mesa de negociaciones"
El senador e integrante de la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, Hernán Larraín, apoyó la respuesta del Gobierno ante el anuncio boliviano y afirmó que tratar el tema de soberanía, no está en el acuerdo.
"En tratado de 1904 ha sido respetado durante todo este tiempo y su validez, su legitimidad no está en cuestión", dijo Larraín.
"El problema de Bolivia es que no tiene fundamento para reclamar la invalidez de ese tratado o un cierto derecho para acceder al mar en forma soberana a través de territorio chileno, eso es lo que Chile ha planteado, la soberanía no está en la mesa de negociaciones", concluyó.