El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sentenció que la demanda marítima boliviana es un asunto bilateral, que no puede ser discutido en foros internacionales, en respuesta al presidente altiplánico, Carlos Mesa, quien pidió ayuda a la comunidad internacional para resolver esta disputa.
"Es un problema de bolivianos y chilenos", declaró Eyzaguirre al término de la primera sesión plenaria de la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que Mesa lanzó su solicitud.
En Okinawa, Japón, el jefe de las finanzas públicas expresó que Chile está dispuesto a buscar "maneras más fluidas para que la producción boliviana pueda aprovechar la Cuenca del Pacifico, para llegar con más competitividad con sus productos a los mercados internacionales".
Eyzaguirre respondió así a Mesa, quien durante su intervención ante la Asamblea del BID afirmó que "Bolivia tiene el derecho histórico de decir una palabra" en el Pacífico e instó a la comunidad internacional a que se implique en la búsqueda de una solución pacífica al que definió como "enclaustramiento marítimo" de su país.
"Los procesos de integración pasan por la solución de conflictos que pueden parecer históricamente superados, pero que siguen siendo una herida", explicó el mandatario, quien defendió el derecho de su país a "decir su palabra aquí", ante los responsables políticos de alto nivel que participan en la reunión del BID.
Mesa fue más contundente aún en un acto posterior a la Asamblea en el que llegó a decir que la resolución de esta disputa no responde a algo romántico o emocional, sino que "es de vida o muerte para nosotros".
"Más tarde o más temprano nos tendremos que sentar juntos" a negociar una salida al mar para Bolivia, precisó el jefe de Estado, quien subrayó que Perú también debería participar en las negociaciones.
A su juicio, la gran dificultad no radica en si se trata de una cuestión bilateral o no, sino en que "Chile todavía no acepta la existencia del problema".
Bolivia perdió su litoral en el Pacífico, de 120.000 kilómetros cuadrados, durante una guerra librada con Chile a finales del siglo XIX. Para el Gobierno chileno la demanda marítima de Bolivia quedó zanjada en el tratado de 1904 que definió los límites después del conflicto armado. (EFE)