Tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el agente chileno Felipe Bulnes se refirió en detalle a la resolución asegurando que Bolivia solo pide una obligación de negociar una salida al océano Pacífico.
Bulnes ofreció una conferencia a los medios nacionales donde planteo que, tras lo decretado por la CIJ, el Tribunal asume que "en esta sentencia no estoy llamado ni me corresponde declarar si Bolivia tiene derecho a una salida soberana al océano Pacífico y en segundo lugar, si llegara a establecer que hay una obligación de Chile de negociar una salida, esa obligación en ningún caso la voy a declarar como que fuera acompañada de un resultado".
Por lo tanto "este ya no es un juicio del cual se puede derivar una afectación a la integridad territorial chilena, sino que lo que podría declarar solamente la Corte es si Chile tiene o no una obligación de negociar de buena fe con Bolivia respecto de ese objetivo", remarcó.
Al ser consultado por la sensación final que provoca el fallo en el Gobierno, apuntó que "nos produce emociones encontradas, porque nos hubiese gustado que hubiese terminado el juicio hoy día y que la Corte hubiese acogido el fundamento de Chile, pero la Corte entiende que la demanda boliviana no esta pidiéndole declarar un derecho a una salida soberana ni tampoco algo determinado".
"Nosotros salimos con la tranquilidad de que no solamente correspondía presentar la objeción preliminar, sino que a consecuencia de ella Bolivia ha tenido que incurrir en ambigüedades, en relajar su petición, al punto que hoy día el juicio ha cambiado su naturaleza y estamos discutiendo una materia en donde nuestra integridad territorial esta fuera de discusión", añadió.
Finalmente el representante chileno recalcó que "seguimos sosteniendo con igual fuerza que siempre, que además esa obligación de solamente negociar tampoco existe y así lo vamos a demostrar cuando llegue la oportunidad de discutir sobre los meritos de la causa".
La política exterior chilena "siempre es sobria"
El agente chileno Claudio Grossman también se refirió a la determinación del tribunal, destacando que lo principal es que se redefinió el objeto del caso.
Aseguró que "esta redefinición de lo que es el objeto del juicio es una cosa muy importante. Y yo creo que esa redefinición es lo que permitió tener esa mayoría, esto fue la base de ello"
"Ahora, desde luego nosotros que no estamos celebrando. La política exterior de Chile, eso no me corresponde hablar a mi, pero su presencia jurídica siempre es sobria", enfatizó.
En contraste, ciudadanos bolivianos iniciaron celebraciones en el frontis de la embajada de su país en Holanda tras conocerse la resolución de La Haya.