Fiscal de Tarapacá y caso soldados: "No ha resultado cómodo" que se trate en esferas políticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Guerra descartó que se haya "tratado de influir" en las decisiones del Ministerio Público.

"Creo que no es un incidente tan minúsculo", sostuvo.

Fiscal de Tarapacá y caso soldados:
 UPI
Llévatelo:

El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, comentó en El Diario de Cooperativa el caso de los tres soldados bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio y manifestó la incomodidad del Ministerio Público porque "este tema se trate en las esferas políticas".

"No ha resultado cómodo el que este tema se trate en las esferas políticas, con la forma en que se ha hecho, especialmente de parte del Estado de Bolivia, pero eso a nosotros no nos influye", puntualizó Guerra.

El fiscal agregó que "tenemos una misión que está descrita en la Constitución y en la ley, cual es llevar adelante la investigación de los hechos constitutivos de delito, y en este caso, creemos que la institucionalidad funcionó y ha funcionado en la forma en que está contemplado en la ley".

Además, detalló que "las comunicaciones que ha habido son las normales a nivel de la Intendencia Regional, (...) pero de ahí a pensar que se ha tratado de influir en las decisiones del Ministerio Público, lo descarto absolutamente".

También respondió a las declaraciones del abogado defensor de los militares, Roberto Celedón, quien dijo que "esto debía ser un minúsculo incidente fronterizo" y precisó que "en términos jurídicos, creo que no es un incidente tan minúsculo y quizás no es muy adecuado minimizar esta situación".

Guerra justificó esta postura, ya que "el porte de armamento de guerra es una figura agravada dentro de nuestra ley de control de armas, es decir, tiene una penalidad mayor que el porte ilegal de un arma convencional. El porte ilegal de arma de guerra en Chile tiene pena de crimen".

Finalmente aclaró que "hasta la fecha, no observamos que existan antecedentes que nos lleven a adoptar una decisión como la de no perseverar que se ha planteado" y aclaró que "siempre estamos dispuestos a debatir, la Justicia Penal admite este tipo de acuerdos y este tipo de conversaciones, lo hacemos diariamente porque es parte de nuestro rol y nunca nos vamos a negar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter