Gobierno de Perú intervendrá si Chile ofrece una salida al mar a Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se deberá recurrir obligatoriamente al Perú para obtener un acuerdo previo", señaló el canciller limeño al comentar un posible acuerdo entre Santiago y La Paz.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Manuel Rodríguez, declaró que su país intervendrá en el reclamo marítimo de Bolivia a Chile, en el caso de que Santiago entregue una hipotética salida al mar a través de la ciudad de Arica a la nación altiplánica.

 

"Este es un problema bilateral entre Bolivia y Chile", pero "en el caso de que una solución acordada por ellos preliminarmente pase por Arica, se deberá recurrir obligatoriamente al Perú para obtener un acuerdo previo", afirmó Rodríguez en las últimas horas del pasado jueves, según consignó la agencia oficial Andina.

 

El tratado limítrofe firmado por Perú y Chile en 1929 estableció que Lima tendría que ser consultado antes de firmar un acuerdo que contemple la entrega a Bolivia de una salida soberana al Océano Pacífico a través de Arica, porque esta ciudad fue territorio peruano hasta la Guerra del Pacífico (1879-1883).

 

El ministro Rodríguez hizo la precisión al ser preguntado sobre las declaraciones del Presidente de Chile, Ricardo Lagos, quien afirmó el pasado 25 de febrero que en la solución al reclamo boliviano tiene que pronunciarse un "tercer país", en alusión a Perú.

 

"Las cosas son muy claras, la historia no se puede cambiar y el pueblo peruano, boliviano y chileno son testigos de la historia", afirmó Rodríguez.

 

Chile y Bolivia han analizado en algunas oportunidades, la última de ellas en la década de los años 70, la posibilidad de otorgar al país andino un corredor hacia el Pacífico junto a la frontera con Perú.

 

La negativa de Lima a que Chile cediera parte de sus antiguos territorios a Bolivia, hizo fracasar la negociación sostenida en los años 70 por los entonces dictadores de Chile, Augusto Pinochet; y de Bolivia, Hugo Banzer.

 

Para La Moneda, la demanda marítima de Bolivia quedó zanjada en el tratado de 1904, que definió los límites después de la Guerra del Pacífico, que involucró a los tres países.

 

Bolivia y Perú libraron -como aliados- una guerra contra Chile entre 1879 y 1883, en la que el primero perdió el acceso al mar y el segundo el territorio que hoy conforma la Región de Tarapacá. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter