Los senadores por la Región de Antofagasta, Alejandro Guillier y Pedro Araya, destacaron la importancia del río Silala para la zona, tanto para la industria como para el consumo, frente al reclamo del canciller boliviano por el uso del afluente que nace en Bolivia y desemboca en nuestro país.
Debido a esta situación, este sábado el presidente boliviano, Evo Morales, anunció una nueva demanda contra Chile que llevarán ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"Chile tiene muy buenos argumentos para ir a esa pelea. El grueso de las aguas, son aguas que emanan en proyección del este al oeste, o sea emanan en dirección a Chile", afirmó Guillier.
"Lo principal no son las aguas superficiales sino las aguas subterráneas que se van a las napas subterráneas que todas llegan a Chile y eso son una gran fuente de abastecimiento en la zona del valle El Loa", argumentó el senador independiente.
Asimismo, el también independiente Pedro Araya indicó que "el río Silala abastece de agua a la Región de Antofagasta, especialmente a las zonas de Calama y parte de Antofagasta y obviamente cualquier modificación que se realice al caudal o de su cauce puede afectar los flujos de agua para la actividad industrial y el consumo humano".
Frente a ello, señaló que "esperamos que la Cancillería y el Gobierno chileno tengan una posición muy firme frente a lo que está anunciando Evo Morales", ya que "el Silala es el que tiene mayor aporte de recursos hídricos de la región".
Importancia para Calama
El alcalde de Calama, Esteban Velásquez (PRO), agregó que "en la comuna de Calama nuestro principal río es el Loa y se nutre de una serie de afluentes".
"El río Loa por décadas ha nutrido a las oficinas salitreras en otrora y hoy día a la gran industria minera, el río Loa no sólo lleva agua a la comuna de Calama, sino que además a Antofagasta y al resto de la región", concluyó la autoridad.