Lagos desestimó polémica con Bolivia por charango obsequiado a Bono
Ante la molestia expresada por La Paz, el Mandatario recordó que Chile también cuenta con geografía altiplánica, zona donde nació el instrumento regalado al líder de U2.
Ante la molestia expresada por La Paz, el Mandatario recordó que Chile también cuenta con geografía altiplánica, zona donde nació el instrumento regalado al líder de U2.
El Presidente Ricardo Lagos salió al paso ante la molestia expresada por La Paz debido al charango que le regaló a Bono durante la visita que el vocalista del grupo irlandés U2 realizó a La Moneda el domingo 26 de febrero.
El Mandatario explicó que el instrumento -cuyo origen el Ejecutivo boliviano atribuyó a su país- nació en el altiplano, parte del cual se encuentra en Chile, donde también hay presencia del pueblo aymara.
"También hay algo en Chile de la cultura aymara y por lo tanto el charango efectivamente es del altiplano pero hay también pedacitos de altiplano que son de acá, como pedacitos de los mapuches que están en Argentina", dijo.
"Eso creo que también ayuda a consolidar un poco una integración cultural de nuestra región y debiéramos estar contentos con eso", añadió el Presidente.
Bolivia anunció el jueves 2 de marzo, a través de su viceministro de Cultura, Edgar Arandia, que enviaría una misiva al artista irlandés para explicarle el "verdadero" origen del charango.
El funcionario añadió que la entrega de ese instrumento a Bono es que como si su país regalara un moai a una visita ilustre.
Respecto de este último comentario, el Presidente respondió con humor: "Que yo sepa no hay ningún pedacito en Bolivia que tenga moai".
En tanto, el ministro de Cultura, José Weinstein, le bajo el perfil a la situación y señaló que la música andina es un elemento de unión de los países del cono sur.
"No siempre coinciden las fronteras físicas, con las fronteras culturales, y en ese sentido nosotros compartimos con otros países lo que son las culturas andinas, a mucha honra, forma parte de nuestra identidad nacional también".
Agregó que el Gobierno espera "que no se reivindique ningún chovinismo en esta materia, sino que al revés, se vea como elemento de unión, así lo vemos nosotros". (Cooperativa.cl)