El Presidente Ricardo Lagos sostuvo este viernes en la ciudad brasileña de Ouro Preto una reunión de carácter informal con su par boliviano, Carlos Mesa, el primer encuentro entre ambos mandatarios en más de un año.
Lagos y Mesa desayunaron en el restorán del hotel Nuestra Señora del Rosario, en medio de la presencia de turistas, en una cita que duró cerca de una hora.
La reunión no contó con la presencia de los cancilleres de ambos países, Ignacio Walker y Juan Ignacio Siles, y tampoco se permitió el acceso de la prensa al recinto.
Entre los temas abordados por ambos mandatarios figura el Informe Valech y asuntos de política internacional.
Cancilleres trabajaran para un nuevo encuentro formal
Además acordaron encomendar a sus cancilleres que intensifiquen sus esfuerzos en una agenda de trabajo común que permita en el corto plazo sostener una reunión bilateral formal, destinada a tratar temas que puedan enriquecer la relación entre ambos países.
Tras el encuentro, el Presidente Lagos afirmó que la agenda entre ambas naciones es sin exclusiones y que él no tiene problemas en conversar sobre cualquier tema, incluido el marítimo.
"Yo nunca he tenido ninguna dificulta para tratar cualquier tema, lo que pasa es que eso tiene que ser abierto, tan abierto como para que si alguien quiere tocar ese tema, nosotros diremos nuestros puntos de vista y asunto concluido", aseveró.
Este encuentro se produjo 13 meses después de la ultima reunión que ambos jefes de Estado sostuvieron en Santa Cruz de la Sierra, tras la cual el gobernante boliviano inició una serie de declaraciones respecto a las demandas marítimas de su país.