El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles que quienes piden en Chile objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la demanda boliviana por una salida al mar "se sienten ya perdedores".
"Puedo entender eso (como) que tal vez se sienten ya perdedores (...) La Corte dirá si es su competencia o no es su competencia", dijo Morales en una rueda de prensa en La Paz.
Morales regresó este miércoles de La Haya, donde este martes entregó al tribunal la memoria con los alegatos jurídicos, diplomáticos e históricos de la demanda boliviana.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, pidió esta semana a la presidenta Michelle Bachelet que objete la competencia del tribunal respecto a la demanda boliviana.
"Cualquiera puede imaginarse: si yo presiento que voy a perder entonces prefiero, más bien, que (sobre) cualquier institución que tiene que juzgar se insista o se reclame la incompetencia", sostuvo el presidente Morales.
Sobre las palabras del canciller chileno, Heraldo Muñoz, que calificó la demanda boliviana como "artificiosa" y sin fundamento jurídico, Morales señaló que entiende esa reacción de rechazo, porque es lo que hacen los que son demandados.
Consideró que si la demanda fuera contra Bolivia, la primera reacción sería similar a las de las autoridades chilenas porque nadie acepta ser demandando ni nunca hablará bien de una demanda en su contra.
La demanda
Bolivia pidió en abril de 2013 a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme una solución a su petición de salida al mar, tras más de 100 años de diálogo sin resultados.
Morales defendió que en las conversaciones, las autoridades chilenas han reconocido verbalmente o por escrito los derechos de Bolivia de reclamar una restitución de su salida al Pacífico.
Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
El mandatario también anunció que continúan las consultas para designar a un embajador itinerante que explique la demanda boliviana en el mundo y que analiza reforzar la embajada en Perú, país que apoyó a Bolivia en la guerra del Pacífico y también perdió territorio.