El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, desestimó los últimos dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, a propósito de la aspiración marítima de su país.
|
"El Chile que conocemos no va a cambiar; es nuestro Chile", sentenció Alfredo Moreno. (Foto: UPI) |
Durante la víspera, y tras la ofensiva emprendida en la cumbre de la OEA en Cochabamba, donde invitó a "renegociar" el Tratado de 1904, el mandatario de país vecino afirmó que veía a Chile "nervioso" y cuestionó "por qué si Estados Unidos devolvió el Canal de Panamá, Chile no puede devolver el mar a Bolivia".
"Chile no tiene temor ni complejo alguno, porque tiene sus argumentos muy claros y conocemos qué es nuestro país", dijo este viernes el canciller al Canal 24 Horas.
Moreno profundizó que "Chile tiene un tratado que ha establecido lo que es este país, y yo lo que he querido ha sido precisar que el Chile que conocemos no va a cambiar; es nuestro Chile, el que hemos tenido hace ya tantos años, donde viven los chilenos y eso no va a cambiar", sentenció.
"Si hay alguna dificultad en algún papel, en alguna cosa, podemos colaborar los dos países, siempre podemos conversar. Chile ha dicho que estamos absolutamente abiertos al diálogo, pero si lo que se pretende al decir 'renegociar el tratado' es cambiar las partes soberanas de Chile, eso no va a cambiar", insistió el secretario de Estado, que restó todo fundamento a un eventual reclamo en el plano jurídico por parte de La Paz.
"El propio Gobierno boliviano ha contratado abogados, ha hecho estudios, han analizado sus posibilidades jurídicas y han dicho públicamente que parece que es difícil. Después de 100 años todavía no pueden encontrar cuál es la falla de este tratado", dijo Moreno respecto al citado acuerdo de 1904, que zanjó la mediterraneidad de Bolivia tras su derrota en la Guerra del Pacífico.