El canciller Ignacio Walker sentenció que las palabras con que el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, se refirió al Primer Mandatario chileno fueron "desafortunadas e inaceptables". El ministro de Relaciones Exteriores lamentó los dichos del jefe de Estado altiplánico, pues, "francamente", La Moneda estimaba que se había superado una semana "difícil", marcada por la conmemoración del centenario del Tratado de 1904.
"No es posible que un mandatario, un jefe de Estado de un país, se refiera a la persona de otro jefe de Estado, de nuestro jefe de Estado, del Presidente Lagos en este caso, de la forma en que lo hace el presidente Mesa. Creo que de una vez por todas tenemos que entender que la política exterior y las relaciones exteriores entre los países es algo demasiado serio", sentenció Walker, en conversación con El Diario de Cooperativa.
En una entrevista publicada el domingo 24 de octubre por el diario El Mercurio, Mesa calificó a Ricardo Lagos como un "hombre excesivamente temperamental" y con actitudes "hormonales".
Ignacio Walker reafirmó que provocó "mucho desconcierto el tono, la oportunidad, el contenido de estas declaraciones, que son ofensivas para el Presidente Lagos, porque se refieren a su persona".
"No avanzamos hacia ningún lado" tratando de hacer diplomacia a través de los medios de comunicación, ni dando a conocer conversaciones privadas por diarios, agregó.
Para el jefe de la diplomacia nacional, los dichos de Mesa resultan más extemporáneos cuando en Arica, día a día, se comercia con Bolivia, hay empresarios y estudiantes que "van y vienen", y se vive una situación de "normalidad".
"Tenemos que, cuando estamos en política exterior, cuando estamos ocupando una función pública, ser especialmente cuidadosos", sentenció.
Sin embargo, Walker subrayó que "vamos a perseverar en nuestro camino, con serenidad, con tranquilidad, con firmeza cuando hayamos que tenerla, como frente al Tratado de 1904, pero abriendo siempre las puertas y ventanas que sea necesario abrir, para seguir profundizando estas relaciones, que apunte a la más plena integración".
En este marco, confirmó que se reunirá con su homólogo boliviano, Juan Ignacio Siles, durante la cumbre del Grupo de Río, que se celebrará entre el 4 y 5 de noviembre en Brasil.
El encuentro servirá "para conversar, para destrabar, para buscar caminos, para ver cómo avanzar" en la relación bilateral, dijo Walker, quien expresó que si bien este hecho "puede ser" un paso previo para un reunión entre Lagos y Mesa, ésta es "más difícil" tras las declaraciones del presidente boliviano.