Prensa boliviana da por hecho acuerdo sobre aguas del Silala
"Ya es un acuerdo entre los dos estados", aseguró el ministro Bitar, según el diario La Razón.
Aseguró que "si alguien quiere reclamar en los tribunales, que vaya".
"Ya es un acuerdo entre los dos estados", aseguró el ministro Bitar, según el diario La Razón.
Aseguró que "si alguien quiere reclamar en los tribunales, que vaya".
El ministro chileno de Obras Públicas, Sergio Bitar, aseguró que el acuerdo con Bolivia sobre el uso de las aguas fronterizas del Silala es un hecho y si alguien no está de acuerdo, debe recurrir a un tribunal internacional, según publicó este sábado el diario La Razón.
"Ya es un acuerdo entre los dos estados. Lo que ha resuelto el Gobierno de Chile es que es así y, bueno, si alguien quiere reclamar en los tribunales, que vaya a los tribunales, pero acá hay intereses superiores de ambos países", declaró Bitar al diario paceño.
El documento, presentado por el Gobierno de Evo Morales como un preacuerdo perfectible, establece entre otros que las empresas chilenas que usan esas aguas deberán pagar a Bolivia por un 50 por ciento del consumo en tanto que se determine científicamente si esos recursos son un río o un manantial.
El proyecto ha sido rechazado en Bolivia por políticos opositores al Ejecutivo, ex cancilleres y dirigentes del departamento de Potosí (suroeste) y de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, porque creen que admite la tesis de Chile de que el Silala es un río y no un manantial, como defiende Bolivia.
Al respecto, Bitar sostuvo que en Chile también hay sectores que se oponen al convenio porque consideran que no se debería pagar por las aguas.
"Aquí ha habido algunos grupos de chilenos (a los) que no les gusta la idea porque hasta han utilizado -según ellos- por derechos que poseen esos recursos con antelación, pero ya es un acuerdo entre los dos Estados", reiteró Bitar.
El Silala está situado cerca de la frontera con Chile y sus aguas se canalizaron hace 101 años hacia el norte de ese país, donde son usadas por Codelco, las empresas mineras y el ferrocarril del grupo Luksic.