Presidente Piñera: Chile defenderá con toda la fuerza de la unidad nacional su territorio
El mandatario se pronunció en La Moneda sobre el anuncio boliviano de demanda marítima ante La Haya.
Dio "total garantía" de hacer valer tratado de 1904.
El mandatario se pronunció en La Moneda sobre el anuncio boliviano de demanda marítima ante La Haya.
Dio "total garantía" de hacer valer tratado de 1904.
El Presidente Sebastián Piñera se pronuncia oficialmente en La Moneda sobre el anuncio hecho por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la demanda que llevará ese país a La Haya por salida soberana al mar.
"El tratado de paz y amistad de 1904 fue libre y válidamente celebrado y ratificado tanto por Chile como por Bolivia y hoy día se encuentra plenamente vigente. Ese tratado fijó con precisión los límites entre ambos países y ha constituido y sigue constituyendo el pilar político y jurídico fundamental sobre el cual se basan la paz y la estabilidad de las relaciones entre Chile y Bolivia", afirmó.
Añadió que "desde 1904 Chile ha dado pleno y fiel cumplimiento a lo establecido por el tratado, incluyendo el derecho al libre tránsito de mercaderías bolivianas por territorios y puertos chilenos. Lo cual queda claramente demostrado al constatar que teniendo otras alternativas, más del 70 por ciento del comercio marítimo boliviano se realiza a través de puertos chilenos".
"Adicionalmente, Chile ha mantenido siempre, en forma permanente, una actitud constructiva y de diálogo para profundizar la cooperación y la integración entre ambos países, dentro del pleno respeto al tratado de 1904 y demás normas del derecho internacional", estableció.
Por otra parte, afirmó también que "las disposiciones de la constitución política de Bolivia, referidas a una reivindicación marítima, y que fueron mencionadas por el Presidente Morales, son totalmente inoponibles a Chile, puesto que el derecho interno de un país no puede ser invocado para intentar dejar de cumplir un tratado internacional que fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente".
En esa línea, "el supuesto derecho de Bolivia a acceder soberanamente al mar por territorio chileno, así como la pretendida obligación que tendría el Estado de Chile a negociar al respecto, carecen de todo fundamento, tanto histórico como jurídico".
Concluyó que "como Presidente de Chile, quiero dar la más plena y total garantía a mis compatriotas de que dentro del marco del derecho internacional, Chile no solamente cumple, sino que también hará cumplir el tratado de 1904. Y frente a eventuales demandas que pueda interponer Bolivia ante tribunales internacionales, Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional, la historia y la verdad, su territorio, su mar, su cielo y su soberanía, siempre dentro del marco de los tratados internacionales y el derecho internacional.
Después del discurso de Morales, diversas personalidades han manifestado su posición al respecto, entre ellas los precandidatos presidenciales oficialistas Andrés Allamand y Laurence Golborne, así como el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, precisamente tras sostener una reunión con Piñera en La Moneda.