El Presidente de la República, Sebastián Piñera, respondió a la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de La Haya por una salida al mar que "no vamos a ceder soberanía" y añadió que "vamos a hacer respetar nuestro territorio".
En el marco de la instalación de la primera piedra de lo que será el Hospital de Puerto Aysén en la Patagonia chilena, el Mandatario fue informado de la presentación efectuada por el país vecino en Holanda.
"Quiero dar las más plenas garantías a todos y cada uno de mis compatriotas de que utilizando todos los instrumentos de los tratados y el derecho internacional, vamos a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar", expresó el Presidente.
Piñera agregó que "no vamos a ceder soberanía a ningún país porque nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía nos pertenecen legítimamente a todos los chilenos".
"Chile y Bolivia celebraron el año 1904 un tratado de límites, ese tratado fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente. Ese tratado estableció con meridiana claridad los límites entre ambos países y por lo tanto no existen temas limítrofes pendientes con Bolivia", planteó el Jefe de Gobierno.
"Chile es un país respetuoso del derecho internacional y cumple los tratados que firma y exige a las contrapartes que cumplan los tratados que también firmaron", sentenció el Mandatario.
Más tarde, continuó con sus actividades en la zona, donde reinauguró la Plaza Ciudadana de Puerto Aysén tras una restauración de más de 600 millones de pesos y también anunció la entrega, durante los próximos tres años, del Bono Leña para las familias más vulnerables de la Región de Aysén, equivalente a 100 mil pesos en promedio.
Chadwick: No tiene argumento jurídico
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, también se refirió a la demanda boliviana, de la que dijo "la recibimos con absoluta tranquilidad porque está total y completamente sin ningún fundamento jurídico".
"Bolivia no tiene acción ante el Tribunal de La Haya y carece de tribunal competente para hacer la denuncia que han hecho", agregó el jefe de Gabinete.
"Podemos conversar, podemos intercambiar buenas prácticas de vecinos, pero si se trata de conversar sobre la soberanía marítima no hay diálogo posible", cerró el ministro.