El analista internacional Raúl Sohr consideró como "un retroceso para la postura boliviana" el hecho de que durante la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se efectuará entre el 4 y 6 de junio en Guatemala, no vaya a ser tratado el tema de la demanda marítima contra Chile.
"Me alegro de que en la próxima cumbre de la OEA los países de América Latina hayan resuelto que ese tema no va a ser parte de la agenda, logrando un gran triunfo para la diplomacia chilena", dijo el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública de ayer ante el Congreso.
Consultado por Cooperativa, Sohr dijo que el hecho de que el tema no sea visto en el asamblea general de la OEA no cambia el escenario respecto a la demanda en La Haya. Sin embargo, Bolivia sí pierde una plataforma desde la cual ejercer presión hacia Chile.
"Yo creo que más que un triunfo de la diplomacia chilena fue un fracaso de la diplomacia boliviana, porque la OEA era una caja de resonancia para la demanda boliviana", expresó.
"Obviamente Bolivia se encontró con la sorpresa de que al asistir a la Corte Internacional de Justicia en La Haya en la OEA estimaron que no era conveniente discutir esto además en la OEA, porque esto estaba siguiendo un curso legal en la Corte Internacional de Justicia", dijo el experto.
El agente de Bolivia ante la CIJ, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo ayer que el retiro de su reclamo ante la OEA era sólo "un paréntesis".