El ministro de Defensa del país, Javier Zavaleta, dijo hoy a los medios que la logística para esta actividad es "muy compleja", ya que se espera la participación de "entre 25.000 y 30.000 personas" para extender la bandera azul de la reivindicación marítima boliviana en un tramo de la carretera entre La Paz y Oruro (oeste).
Esta enseña es azul y en uno de sus extremos superiores lleva el emblema tricolor boliviano (rojo, amarillo y verde) y la wiphala, la enseña multicolor de los pueblos indígenas andinos.
Ambos símbolos están rodeados por 10 estrellas que representan los nueve departamentos del país, más la región del Litoral, el territorio perdido en la Guerra del Pacífico en 1879.
En los últimos días, varias instituciones públicas han entregado en centros militares, ministerios y durante actos oficiales banderas de diversas extensiones para contribuir a la meta de 70 kilómetros fijada por las autoridades.
Zavaleta indicó que hasta el momento los aportes suman unos 10 kilómetros de bandera.
Con esta iniciativa también se busca batir la marca de la bandera más larga del mundo, que pertenece actualmente al Rotary International PolioPlus de India, que en el 2002 extendió una bandera de 50,4 kilómetros.
La actividad se realizará días antes que los equipos jurídicos de Bolivia y Chile se encuentren en la CIJ para las audiencias orales que se realizarán del 19 al 28 de marzo.
Se aguarda que el alto tribunal de Naciones Unidas dé a conocer el fallo definitivo sobre el litigio a fin de año.
La agenda también incluye los desfiles que se realizan todos los años para conmemorar el llamado Día del Mar, en el que los bolivianos recuerdan cada 23 de marzo que en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia boliviana ante tropas chilenas.