Vicepresidente de Bolivia: "Pinochet al menos tuvo una propuesta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Álvaro García Linera refrendó el emplazamiento de Evo Morales a Michelle Bachelet.

Descartó retirar la demanda presentada ante La Haya.

Vicepresidente de Bolivia:
 EFE

García Linera (a la izquierda) se encuentra en Chile y recibirá un doctorado Honoris Causa.

Llévatelo:

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García-Linera, defendió este martes, de visita en Chile, el emplazamiento que hizo el domingo Evo Morales a Michelle Bachelet en el marco de la celebración del "Día del Mar".

"Si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años '70, esperamos que un Gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI", dijo Evo el domingo flanqueado por el propio García (en la foto).

Sus dichos tuvieron una respuesta formal de la Cancillería chilena, en la que ésta descartó reabrir el diálogo bilateral respecto al tema marítimo, radicando esta divergtencia sólo en la Corte de La Haya, donde La Paz demandó a Santiago.

"Pinochet al menos tuvo una propuesta", replicó hoy García Linera en medio de una rueda de prensa en Santiago.

El vicepresidente boliviano defendió la demanda ante La Haya y dijo que ésta es "irreversible", por lo cual no se retirará ni siquiera si Chile ofrece reabrir el diálogo bilateral.

Reunión de canciller con presidente de la CIJ

García no dio mayor importancia a la visita protocolar que hizo ayer el canciller Heraldo Muñoz a Peter Tomka, presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Nuestra preocupación era que todo se desenvolviera en el marco de los procedimientos que tiene esa institución de derecho internacional tan prestigiosa. Y todo apunta a que ha sido así", dijo.

"En la medida en que se desenvuelva en el ámbito de los procedimientos que tiene la Corte Internacional, por supuesto que no hay observación alguna", insistió.

En vísperas del encuentro, la ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, había dicho que su Gobierno estaría "atento" a lo que hablaran Muñoz y Tomka en la entrevista, aludiendo a la posibilidad de Chile pidiera la incompetencia de la Corte.

"Me parece muy bien que los países estén atentos a las visitas que se hacen a la Corte, pero aquí no se ha hablado del caso de Bolivia, de ningún modo, así es que todos tenemos que estar tranquilos", dijo ayer Muñoz, jefe de la diplomacia chilena.

El vicepresidente Álvaro García Linera recibirá un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Arcis, donde pronunciará una clase magistral. Durante la tarde regresará a Bolivia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter