Walker y Siles se reunirán en Brasil durante cumbre del Grupo de Río
El cónsul de Bolivia en Santiago concordará con el canciller Walker los temas que se abordarán en la cita, según el Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores.
El cónsul de Bolivia en Santiago concordará con el canciller Walker los temas que se abordarán en la cita, según el Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores.
Los cancilleres de Bolivia, Juan Ignacio Siles, y de Chile, Ignacio Walker, tienen previsto reunirse en Brasil la próxima semana durante la celebración de la cumbre del Grupo de Río, afirmó este miércoles el viceministro boliviano de Relaciones Económicas Internacionales, Isaac Maidana.
"Esto está previsto y probablemente se confirme en los próximos días", declaró la autoridad boliviana en la Cancillería.
La cumbre de los presidentes del Grupo de Río se celebrará en Río de Janeiro el 3 y 4 de noviembre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano también ha pedido al cónsul general en Santiago, Víctor Rico, información oficial sobre las versiones que hablan de una posible entrevista entre los presidentes Carlos Mesa y Ricardo Lagos.
El cónsul Rico se reunirá el viernes en Santiago con el canciller Walker para determinar los temas que se puede abordar en la cita de los ministros de Exteriores en Brasil.
"Lo que vemos es una buena disposición para encarar los temas y esperemos que en esta reunión del viernes se pueda determinar un guión de trabajo", dijo Maidana.
La histórica controversia entre ambos países subió de tono este mes, cuando se recordó el centenario del tratado firmado en 1904.
Bolivia también ha reclamado diplomáticamente por la decisión de los operadores del puerto de Arica, recientemente concesionado, de elevar sus tarifas, y ante el riesgo de que esta determinación afecte el comercio boliviano, ha comenzado a buscar otras alternativas de salida en el territorio peruano.
Precisamente este miércoles la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu), que administra la terminal marítima de Ilo, inició en La Paz una serie de reuniones con autoridades de la Cancillería de Bolivia y empresarios para cerrar acuerdos que le permitan embarcar la carga de ese país desde principios de 2005. (EFE)