El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, hará este viernes una visita al país, donde se entrevistará con el presidente, Sebastián Piñera, y con su homólogo, Alfredo Moreno.

La visita será la primera que realizará Patriota a Chile desde que asumió el cargo, el pasado 1 de enero, y se enmarca en la decisión del gobierno de Dilma Rousseff de dar "prioridad" a las relaciones con los países suramericanos.
Según fuentes de la Cancillería brasileña, Patriota y Moreno tendrán una reunión de trabajo, en la que harán un amplio repaso de las relaciones bilaterales, que se han intensificado en los últimos años, sobre todo en el plano comercial.
De acuerdo a datos oficiales, el año pasado Chile se convirtió en el segundo socio comercial de Brasil en el ámbito latinoamericano, por detrás de Argentina.
En 2009, el intercambio entre ambos países sumó 8.349 millones de dólares, con la balanza inclinada ligeramente en favor de Brasil en 166 millones de dólares.
La conversación de los ministros se centrará en esa relación comercial, pero la agenda también abarcará el interés de Brasil en participar en la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), que será instalado en el desierto chileno de Atacama.
Asimismo, Patriota y Moreno analizarán planes de cooperación en las áreas de energía y agricultura y la agenda política regional, con énfasis en el proceso de institucionalización de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la situación en Haití.
Los cancilleres también participarán en la segunda reunión anual de una comisión bilateral creada por ambos Gobiernos como mecanismo de diálogo permanente.