Andinista chileno desapareció cerca de la cima del Aconcagua
El escalador, que se extravió cuando estaba a punto de alcanzar la cumbre del "Techo de América", es intensamente buscado por rescatistas de Mendoza.
El escalador, que se extravió cuando estaba a punto de alcanzar la cumbre del "Techo de América", es intensamente buscado por rescatistas de Mendoza.
Patrullas argentinas buscan a un andinista chileno identificado como Luis Flores, de 45 años, de quien se perdió el rastro el lunes 7 de febrero mientras subía el cerro Aconcagua, el más alto del continente.
El montañista habría sido visto por última vez en la zona de Canaleta, a unos 6.700 metros, cuando tras sentirse mal el guía del grupo en el que iba Flores, le pidió que esperara a que el resto llegara a la cima para regresar todos juntos. Sin embargo, cuando los andinistas volvieron a buscarlo no lo encontraron.
Según el jefe de la patrulla de rescate de la provincia de Mendoza, el comisario Armando Párraga, el andinista Luis Flores pudo haber iniciado el descenso por el conocido glaciar de los polacos, un lugar de tránsito difícil por su pronunciada pendiente, sus grietas y el hielo inestable.
El comisario manifestó que la situación no es grave y que esperan encontrar pronto al especialista chileno.
El extravío del escalador se produjo el mismo día en que las patrullas de rescate suspendieron la búsqueda de los franceses Damien Boitard y Stephan Malavasi, ambos de 35 años, quienes desaparecieron el 25 de enero cuando escalaban la pared más peligrosa del Aconcagua.
"Las posibilidades de que los franceses hayan sobrevivido son remotas. Sería un milagro que aparezcan vivos, por lo cual seguir la búsqueda no tiene ningún objeto", indicó este lunes Leopoldo León, director de Recursos Naturales y Renovables de Mendoza.
"Hay muchos muertos en la pared sur del Aconcagua, cuyos cuerpos nunca han aparecido porque caen con una avalancha en un grieta", agregó León, de cuyo organismo depende la búsqueda de los deportistas que se pierden en el también llamado "Techo de América".
Los dos deportistas galos se habían propuesto escalar el Aconcagua por la pared sur, un bloque vertical de hielo de unos 2.000 metros de altura con avalanchas permanentes y temperaturas que pueden alcanzar los 20 grados bajo cero.
En lo que va de la temporada del verano austral en el Aconcagua, que comienza el 15 de noviembre y concluye el 15 de marzo, ingresaron al cerro 5.150 andinistas, pero todos los que alcanzaron la cumbre lo hicieron por circuitos de escalada más sencillos.
Con la muerte declarada de los dos franceses, se elevó a cuatro el número de víctimas fatales de esta temporada. (EFE)