Cancillería sigue "sin información" sobre los cinco chilenos extraviados en Asia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Ignacio Walker dijo que el Gobierno aún no puede contactarse con los compatriotas cuyo paradero se desconoce tras los tsunamis del pasado domingo.

contenido de servicio
Llévatelo:

"Hoy día, desgraciadamente, seguimos sin tener información respecto de cinco personas, tal como era la situación anoche", lamentó el canciller Ignacio Walker al comentar la situación de los cinco chilenos de cuyo paradero no se tiene información y que estaban el pasado domingo en el área de Asia afectada por el terremoto de Sumatra y los sucesivos tsunamis que azotaron las costas de la región.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Walker enfatizó que para La Moneda, estas personas tienen la categoría de "sin información", pues "no significa que sean desaparecidos como se tituló ayer (lunes), la verdad es que no hay información, pueden ser personas que están de turistas en algún lugar que está seguro".

 

La búsqueda, agregó, se concentra "básicamente en Tailandia", como en el caso de "Francisca Cooper Larraín, que es tal vez el caso más dramático por las informaciones de las cuales disponemos".

 

El ministro Walker detalló que el caso de Cooper Larraín es el único del que la Cancillería se refiere con nombre y apellido, pues ya fue informado a la prensa por la familia de la joven educadora de párvulos.

 

"Nuestro embajador en Tailandia, Luis Alberto Sepúlveda, está en este momento en la localidad de Phuket, allá son 10 horas más que en Santiago, con Aurelio Montes hijo, a la espera de Aurelio Montes padre, haciendo todo lo humanamente posible por tratar de dar con el paradero de ella y también de requerir información sobre los cuatro chilenos restantes, cuyos nombres nos reservamos, especialmente por la confidencialidad con las familias", detalló.

 

El jefe de la diplomacia chilena también apuntó a la necesidad de que los habitantes del país colaboren con aportes en dinero a la cuenta 1007 del BancoEstado, pues "nadie puede sentirse ajeno a este drama".

 

"Todos tenemos que conmovernos con esta realidad, esto no es algo ajeno a nosotros, hace 44 años tuvimos algo similar en Valdivia, menos muertos pero miles de muertos y, por lo tanto, los chilenos, especialmente hoy día, debiéramos sentirnos muy solidarios muy atentos con lo que ocurre allá", señaló.

 

Respecto de los cinco médicos nacionales que viajarán a la zona, Walker reconoció que es un aporte simbólico, pero no por ello menor, a la vez que aclaró que el destino de los profesionales no está definido, y podría ser finalmente India, para colaborar en las labores sanitarias del subcontinente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter