Caso de chilenos en Honduras "no concierne a la Cancillería", según ministro Walker
El titular de Relaciones Exteriores sentenció que el Estado "no es una especie de papá o mamá", para preocuparse de "quién contrata a quién en el mundo privado".
El titular de Relaciones Exteriores sentenció que el Estado "no es una especie de papá o mamá", para preocuparse de "quién contrata a quién en el mundo privado".
El canciller Ignacio Walker sentenció que el Gobierno de Chile no tiene previsto hacerse cargo de la situación de casi un centenar de chilenos, quienes deben abandonar Honduras luego que se comprobara que estaban en el país centroamericano recibiendo entrenamiento de seguridad para desempeñarse como guardias en Irak.
"Son 105 chilenos que han sido contratados por una empresa hondureña, una empresa privada", detalló Walker desde Nueva York.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el canciller aclaró que "éste es un tema absolutamente privado, entre privados, para eventualmente desempeñar actividades de seguridad en Irak, y la verdad es que como Gobierno y como Estado no tenemos mucho que decir".
"Es una cuestión laboral que tienen que ver los privados que contratan con esta empresa, Your Solutions, y la verdad es que nosotros, insisto, como Gobierno, como Estado, hemos tenido una postura muy clara sobre el tema Irak. Pero quién contrata a quién en el mundo privado no es un tema que concierne a la Cancillería", sentenció.
Respecto a la relación con el Gobierno de Tegucigalpa, Walker especificó que "francamente, nosotros no sólo no hemos tenido ningún reclamo de Honduras, país amigo con el cual tenemos excelentes relaciones, sino que, insisto, no nos corresponde involucrarnos en una relación laboral privada".
El ministro también se refirió al caso de otros ciudadanos chilenos, quienes están en Costa Rica sin dinero para volver al país, luego de haber viajado con el mismo objetivo: entrenamiento de seguridad.
Walker expresó que "el Gobierno chileno no es una especie de papá o mamá, que anda preocupado de llevar o traer a la gente de ida o de vuelta, me refiero en general, no sólo al caso de Costa Rica. Creo que aquí tenemos que entender la función pública de un Estado, de un Gobierno, de una Cancillería, de lo que son funciones privadas, laborales, de contrataciones".
"Entiendo el interés que existe por este tema, pero, insisto, no es un tema que nos compete a nosotros", concluyó. (Cooperativa.cl)